Denuncian negociados millonarios y sobreprecios en el municipio de Moreno

1357

El actual intendente de Moreno, Mariano West, y el saliente, Andrés Arregui, fueron denunciados penalmente por supuestos negociados y sobreprecios en la contratación y los servicios de una empresa recolectora de residuos. En la denuncia se apunta también contra distintos funcionarios municipales.

Según fuentes judiciales, la denuncia se basa en las diferencias en los costos del servicio, pagos por servicios no prestados y un posible sobreprecio en el contrato entre el municipio y la empresa El Trébol SA.

Los voceros indicaron que el municipio habría realizado pagos extraordinarios a la empresa por trabajos que supuestamente nunca realizó desde enero a diciembre de 2011 por un monto superior a los 7 millones de pesos y que hay una diferencia de 23 millones, entre lo presupuestado para cumplir con el servicio y lo que la comuna devengó en ese año.

“El municipio es el encargado, a partir del contrato, de controlar esto, y la mayor irregularidad surge a partir del deber del funcionario público”, señaló Carlos López, concejal por el FAP de Moreno, e impulsor de la demanda contra el municipio.

Según las fuentes, la presentación judicial no apunta directamente contra la empresa, sino que se dirige a las responsabilidades del Intendente del partido.

La demanda penal destaca los gastos que la comuna morenense efectivizó a la empresa de recolección de residuos sólidos urbanos El Trébol SA. Esta firma opera en el partido desde 2001 y, según cuentan, el servicio fue decayendo con el paso del tiempo. Su contrato fue por 9 años, con opción de otros 3. Por tal motivo, en julio de este año se debería llamar a una nueva licitación.

En la denuncia se da cuenta de que del total de calles que no tuvieron recolección de basura durante 2011, unas 384.072, el gobierno pagó a El Trébol $ 19,5679, cada una, es decir, 7.515.482 de pesos por un trabajo que nunca se realizó. Estos datos surgen del supuesto incumplimiento durante los días de lluvia.

La denuncia penal, que tiene al concejal como particular damnificado, recayó en la fiscalía general de Mercedes y fue girada a la Fiscalía de la doctora Luisa Pontecorvo en Moreno. Se acusa a los funcionarios por administración fraudulenta de caudales públicos agravada, malversación de caudales públicos e los deberes de funcionario público en concurso ideal.

Según se afirma en el texto denunciatorio, López tiene el objetivo de “denunciar un negociado extraordinario”.