Piden prisión perpetua para uno de los nueve acusados de un femicidio en Salta

287
Una fiscal pidió hoy la pena de prisión perpetua para uno de los nueve acusados en el juicio por el femicidio de Paola del Milagro Ávila, ocurrido en un barrio de la zona oeste de la ciudad de Salta, en enero de 2020, mientras que para otros seis imputados solicitó cinco años de prisión y la absolución de los dos restantes.

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue formulado por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien abrió hoy la audiencia de debate y alegó ante la Sala VII del Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Francisco Macarello.

En la causa hay nueve imputados por “homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)”, en perjuicio de Paola del Milagro Ávila.

Ellos son Pablo Guillermo Campos, alias “Pelado”; Jorge Ignacio Olmedo, alias “Colita”; Claudio Mario Herrera, alias “Cuqui”; Ezequiel Alejandro Guzmán, alias “Keco”; Javier Alejandro Alfaro, alias “Javi”; Leonel Edgar Raúl Suárez, alias “Leo”; Gladys del Milagro Pastrana, alias “Mili”; Romina Gimena Bracamonte, alias “Rumi”; y Cristian Rubén Salas, alias “Lupín”.

Durante los alegatos, y luego de evaluar la pena producida en la audiencia, Poma solicitó al tribunal que Olmedo sea condenado a la pena de prisión perpetua, por considerarlo autor del delito de “homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y violencia de género (femicidio)”.

En tanto, para los acusados Pastrana, Salas, Herrera, Alfaro, Bracamonte y Suárez solicitó la pena de 5 años de prisión efectiva, por considerarlos coautores del delito de “encubrimiento agravado”.

Asimismo, para los acusados Campos y Guzmán solicitó su absolución tras determinar que no existen elementos para sostener su acusación.

En el caso de los imputados e imputadas que se encuentran libres, con medidas sustitutivas, la representante del Ministerio Público pidió que se ordenen medidas cautelares para garantizar su presencia en la audiencia hasta tanto se dicte el fallo.

Luego alegó la defensora de los imputados Salas y Campos, quien solicitó que sus representados sean absueltos, tras lo que se dispuso un cuarto intermedio hasta mañana viernes, a las 8, para dar lugar a los alegatos de los defensores del resto de los imputados.

En su alegato, la fiscal aseveró que Ávila fue ultimada entre las 6 y las 8 de la mañana del 17 de enero de 2020, en el mismo sitio donde fue encontrado su cuerpo, en el barrio Puerto Argentino, de la zona oeste de la ciudad de Salta.

La joven presentaba traumatismo encefalocraneano grave, fractura de cráneo y hueso malar y heridas cortantes en el rostro, y tenía dos pedazos de concreto sobre la cabeza.

El contexto era un baldío con abundante maleza y escombros, ubicado al lado de un playón y una construcción abandonadas, donde alguna vez había funcionado un centro vecinal, por lo que el sitio era conocido como el “bunker” o la “choza” y era utilizado por vecinos para el consumo de alcohol y estupefacientes.

Sandra Ortiz es la representante legal de los imputados Campos y Salas, mientras que Jorge Bonetto representa a Romina Bracamonte, Leonel Suárez y Gladys Pastrana; Jaime López Figueroa a Olmedo; Marcelo Arancibia a Ezequiel Guzmán; y Agustín Solá Garrido a Herrera y Alfaro.