Exhuman los cuerpos de tres bebés fallecidos en hospital neonatal de Córdoba

132
Personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos y tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes, pruebas que se realizan en el marco de una causa judicial que investiga cinco fallecidos nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, informó una fuente vinculada al proceso.

El abogado Carlos Nayi, una de las partes querellantes en el proceso judicial, manifestó a Télam que las exhumaciones comenzaron el jueves con dos bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo y 23 de abril, en tanto ayer se completó la tarea con un tercero ocurrido el 23 de mayo, en todos los casos este año.

Nayi sostuvo que todo el operativo fue supervisado por el fiscal de instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, y que “ahora resta esperar los resultados que arrojen las autopsias y determine la causa de las muertes”.

En los primeros días de octubre el fiscal Garzón había accedido al pedido de tres mamás para que sean exhumados los restos de sus bebés para determinar su identidad, se determine la causa de las muertes, ya que en no se les había realizado autopsia.

A principios de agosto de este año el fiscal Garzón abrió una investigación, a partir de denuncias formuladas en junio de junio de este año, sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal, ubicado en la ciudad de Córdoba, y ocurridos entre el 23 de abril y el 23 de mayo.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero que es la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, ya que está sindicada como presunta autora de ‘homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de «omisión de los deberes de funcionario público».

Los restantes investigados son la exdirectora Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».