Tres detenidos acusados de estafas por casi $5 millones con tarjetas falsas

500
Tres personas acusadas de integrar una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito, a las que se les atribuye haber cometido estafas por cerca de 5 millones de pesos, fueron detenidas al cabo de varios allanamientos en el barrio porteño de San Nicolás y en la localidad bonaerense de Wilde, en los que se secuestraron más de 700 plásticos adulterados de distintas entidades bancarias, informaron hoy fuentes policiales.

Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, quienes, en conjunto con la Policía bonaerense, localizaron al señalado líder de la organización, un hombre de nacionalidad brasileña apodado “Fantasma” por los pesquisas, ya que era quien ingresaba a las cabinas de los cajeros con gorra y barbijo -lo que lo hacía prácticamente irreconocible, salvo por un tatuaje que tenía en su antebrazo izquierdo- y colocaba un lector de datos para luego poder clonar las tarjetas.

Ese hombre, que era buscado hace casi un año ya que tenía un pedido de detención desde Brasil, por el mismo delito, a solicitud del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, fue localizado en un domicilio de la calle Lavalle al 1.600, donde se hallaron cerca de 700 tarjetas clonadas.

También fueron apresados, pero en Wilde. otro hombre y una mujer, a quienes se los acusa de realizar las transacciones con los plásticos adulterados.

La causa se inició a principios del año pasado, a partir de una denuncia radicada en el partido bonaerense de Vicente López y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) y juicio de Vicente López Oeste, a cargo de Alejandro Musso, y sus secretarios Denis Banchero y Alejandro Orlandini.

Durante la investigación se determinó que había varias estafas similares. también cometidas bajo la modalidad “skimming” -robo de datos magnéticos mediante la colocación de un dispositivo en los cajeros automáticos para poder clonar tarjetas- en la ciudad de Buenos Aires, agregan los voceros.

De la pesquisa surgió que los sospechosos formaban parte de una organización parcialmente desbaratada en abril de 2021, cuando dos personas, entre ellas otro brasileño, fueron detenidas con miles de tarjetas clonadas y en blanco y equipos informáticos, vehículos y armas de fuego.

No obstante, la banda seguía operando y recomponiéndose con otros miembros, lo que se determinó cuando meses atrás una persona fue estafada a partir de una operación realizada en un cajero automático de la avenida Maipú, en Vicente López, lo que derivó en que se retomara la investigación, explicaron los voceros.

La UFI de solicitó entonces a la Policía de la Ciudad la continuidad de las actuaciones a través de las redes, el análisis de cámaras de distintos cajeros y de llamadas, lo que derivó en la identificación de los tres acusados ahora detenidos.

Al momento de allanar el domicilio de “Fantasma”, los pesquisas encontraron 401 tarjetas magnéticas en blanco y 324 con stickers de código alfanumérico adulteradas, lectores de tarjetas, una impresora 3D, componentes electrónicos, partes adulteradas de cajeros, discos duros y externos, conectores electrónicos y chips telefónicos, además de anotaciones con transferencias bancarias, y vestimenta utilizada por los imputados en las operaciones en cajeros.