Golpe al mercado ilegal de autopartes: secuestran más de 3.700 piezas en once allanamientos

413

La Policía de la Ciudad secuestró más de 3.700 autopartes de procedencia ilícita en once allanamientos realizados en locales y domicilios particulares que funcionaban como centros de acopio y comercialización.

Después de un trabajo de más de nueve meses, la División Sustracción de Automotores, dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad, pudo llegar a estas propiedades, donde se ofrecían piezas que anteriormente habían sido sustraídas.

Los procedimientos tuvieron la cooperación de personal del Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y resultaron dos personas detenidas y seis imputadas.

“Estamos dándole otro golpe duro a las mafias, en este caso de venta de autopartes, que cometen un doble delito. El primero es el que vos sufrís, con el robo de una rueda, una llanta u otra parte de tu auto, pero el segundo es al que se lo venden, mintiéndole que es algo nuevo. Entonces, hay otra persona damnificada. Estos delincuentes ya no están en la calle, están presos donde tienen que estar”, remarcó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, durante la presentación que se hizo en un depósito judicial de Villa Soldati.

Santilli agradeció el trabajo en conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia y sostuvo: “Tienen que entender aquellos delincuentes que si cometen un delito los vamos a ir a buscar para terminar con el daño que les están haciendo a cada uno de los vecinos”.

El vicejefe de Gobierno también elogió la tarea que realiza la Fundación Garrahan, donde va destinado el dinero de la compactación de autopartes ilegales: “Ya pudimos poner a disposición de ellos más de 13 millones de pesos”.

“Para nosotros es un orgullo este tipo de procedimientos y se ha dado un golpe importantísimo en la baja de lo que es el robo automotor. Quiero destacar el trabajo desde la Secretaría de Seguridad y la División Sustracción de Automotores, que no sólo están en la calle haciendo prevención sino que también esto surge de un ciberpatrullaje con el que se pudieron detectar ventas de autopartes. Esto es pegarle a la economía del delito”, expresó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El fiscal general adjunto Javier Martín López Zavaleta, en representación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, aseguró que “cuando el Poder Judicial y las fuerzas policiales trabajan de manera coordinada no hay organización criminal que pueda enfrentarse, y este es el ejemplo de ello”.

Participaron también de la presentación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano, el titular de la Dirección Anticrimen de la Policía de la Ciudad, comisario inspector Miguel Ángel Fornaro, y representantes de la Fundación Garrahan.