La madre de Facundo Astudillo declara como testigo en la causa por la desaparición y muerte

511
Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo, el joven de 22 años cuyos restos fueron encontrados el mes pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, declarará hoy como testigo mediante videoconferencia en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de su hijo.

Según informó esta mañana uno de los abogados de la mujer, Leandro Aparicio, sólo se realizará ante los fiscales Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Horacio Azzolin, jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), ya que Crisitina “pidió que no esté presente (el federal bahiense Santiago) Ulpiano Martínez”.

“Cristina va a contar cosas que no están en el expediente, como cuando el fiscal (Ulpiano Martínez) le dijo que venga y él no estaba y la metieron en un cuarto y le preguntaron por qué me tenía mi como abogado, le dijeron que cambie los abogados y que ellos le ponían uno, lo que ella ya denunció ante el procurador”, dijo Aparicio al canal TN.

“Hoy no va a declarar ante los tres fiscales, ella pidió no declarar ante el fiscal Ulpiano Martínez”, agregó el querellante, quien aseguró que ese funcionario judicial “quiere ahondar en la teoría del suicidio (de Facundo), ya que nunca tomó la teoría de la desaparición forzada”.

Por su parte ayer, el otro abogado de Cristrina, Luciano Peretto, adelantó que la declaración de la mujer apuntará a aportar detalles sobre el amuleto que supuestamente pertenecía al joven y que fue encontrado en el puesto de vigilancia policial de Teniente Origone.

Se trata de una pequeña sandía de madera que contiene una vaquita de San Antonio, hecha en el mismo material, y que fue un regalo de la abuela de Facundo para éste y su hermano.

Este objeto fue hallado durante un allanamiento realizado a principios de agosto en la dependencia policial de la mencionada localidad lindera Mayor Buratovich, donde el joven fue visto con vida por última vez.

Sobre las testimoniales de Daiana González, la exnovia de Facundo, y dos amigos de éste que en un principio se iban a llevar a cabo esta semana, fuentes judiciales dijeron que fueron pospuestas para una fecha a definir.

Se trata de la joven con la que la víctima había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, con intenciones de recomponer la relación.

Respecto de los dos amigos, los voceros explicaron que uno de ellos vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro y el otro recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

En tanto, para esta semana está prevista la declaración de otros tres testigos que fueron solicitados por los fiscales.

Facundo fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-.19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

En el trayecto fue detenido en, al menos, un control policial por violar el aislamiento, aunque se lo dejó continuar y, según cree su madre, tras ello fue desaparecido por la Policía bonaerense.

Finalmente, el 15 de agosto último, los restos óseos de Facundo fueron encontrados semienterrados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, en el partido de Villarino.