Tensión en la Policía bonaerense: protestas y rumores de acuartelamiento

690

La Policía de la Provincia de Buenos Aires vive horas de fuerte tensión y versiones de acuartelamiento, a partir de una serie de reclamos por aumento de salarios que encabezaron este lunes por la tarde integrantes de la fuerza y familiares en distintos puntos del Conurbano bonaerense y algunas jefaturas del interior de la provincia.

Los efectivos exigen un aumento del 56 por ciento para el subescalafón comando y general y una suba del 64 para los administrativos, técnicos y profesionales.

En un petitorio que hicieron llegar a las autoridades del Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni pidieron que no sean sancionados los uniformados que participaron de los reclamos, como ocurrió en el partido de Almirante Brown.

 

 

También reclaman un “aumento de la hora compensación de recargo de servicio (Cores) a 189 pesos y la “no obligatoriedad de dicha compensacion”, y el pago del servicio de policia adicional (Polad), en tiempo y forma, porque actualmente se está abonando hasta con 120 días de retraso.

En Adrogué, varios móviles se concentraron frente a una dependencia policial cortando varias calles, en uno de los reclamos más fuertes. También hubo batucadas en Mar del Plata y realizaron un piquete pacífico frente al Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

Fuentes policiales indicaron que hay versiones sobre nuevas protestas en el interior de la provincia previstas para esta madrugada, como en Olavarría y San Nicolás, hasta algunos rumores de un posible acuartelamiento en distintas dependencias.

Punto por punto, el petitorio realizado por los efectivos:

  • “No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativas para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas”.
  • “Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general del haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BNRNB menos los descuentos de ley y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico”.
  • “Aumento del 64% para el subescalafón Adm. Tec. Prof. y para el subescalafón servicios generales sobre el haber líquido”.
  • “Aumento de la hora compensación de recargo de servicios a $ 189 y la no obligatoriedad de dicha compensación”.
  • “Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando hasta con 120 días de retraso)”.
  • “Provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800.
  • “Derecho a la vivienda digna. Planes para el personal policial”.
  • “No obligatoriedad de la obra social I.O.M.A.”