El odontólogo detenido con más de 45 armas de guerra en la ciudad de Bahía Blanca durante la “Operación Palak”, en la que se secuestró un arsenal valuado por las autoridades en entre 150 y 200 millones de dólares, fue trasladado esta mañana a la ciudad de Buenos Aires por requerimiento judicial, informaron fuentes de Gendarmería Nacional,
Se trata de Hernán Castillo (44), quien fue detenido en el marco de tres allanamientos que se llevaron a cabo en Bahía Blanca, uno de ellos en un inmueble ubicado detrás de su consultorio, en Castelli al 300, donde se encontraron armas, municiones y cuchillos, entre otros elementos.
Fuentes de la fuerza informaron que el traslado de Castillo se realizó a las 6 con un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por vía terrestre, con el objeto de que pueda comparecer ente el Juzgado Federal en lo Penal Económico 2, a cargo de Pablo Yadarola, cuando lo llamen a declarar.
En un operativo desplegado en distintos puntos del país se secuestraron unas 1.200 armas, pólvora para unos 400.000 proyectiles, proyectiles y cañones antiaéreos que ingresaron a la Argentina desde Estados Unidos y Europa y tenían como destino Brasil. vía Paraguay.
Los sospechosos fueron detenidos en lugares muy distantes entre sí, como la localidad bonaerense de Martínez y las provincias de Santiago del Estero o Córdoba y todos tienen el mismo pasatiempo.
Uno de ellos es Ricardo Deisernia (53), apresado en su casa de la calle Pringles al 2500 de Martínez y supuesto líder de la banda, quien tenía un depósito con gran cantidad de fusiles, subfusiles y ametralladoras al que efectivos de Gendarmería descubrieron tras una puerta blindada ubicada detrás de un estante.
Al parecer, los imputados montaron una organización que enviaba armamento a la ciudad paraguaya de Pedro Caballero y de allí, llegaba a manos de miembros de Comando Vermelho y Primer Comando Capital, las más peligrosas organizaciones criminales de Brasil.
La ministra Bullrich dijo que el arsenal secuestrado está valuado “entre 150 y 200 millones de dólares” y que aún resta abrir con explosivos un búnker donde creen que hay más armas escondidas.