Incautan casi 4 toneladas de marihuana en Misiones

7177

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de su cartera, Eugenio Burzaco y el director de Gendarmería, Gerardo Otero, brindó hoy una conferencia de prensa y detalló cómo fue el Operativo “Daly”, en el cual se incautaron más de 3800 kilos de marihuana y se desarticuló una banda narco trasnacional en Misiones.

“La droga venía de Paraguay y la banda operaba en la Triple Frontera. Les prestamos mucha atención a estas organizaciones, que no sean desprendimientos de bandas muy peligrosas en Brasil, como el comando Bermelho, sostuvo Bullrich y agregó: “Estamos muy contentos con este decomiso, porque ha sido un golpe muy fuerte y demuestra que no es fácil entrar a la Argentina”.

En el operativo “Daly”, nombre del perro detector de narcóticos que Gendarmería utilizó en apoyo, se registró un camión de bandera brasilera en cercanías a Eldorado, Misiones, que transportaba ocultos más de 3800 kilos de marihuana.

“Esto es parte de una red de carácter trasnacional que viene trabajando en contacto con Brasil. Algo que tenemos que cuidar ya que el narcotráfico en ese país ha tenido situaciones de enorme violencia. Los camiones eran conducidos por personas de esa nacionalidad. Junto al decomiso que la semana pasada hizo la Policía de la Ciudad son parte los dos llevados adelante por el mismo juez, el Doctor Ariel Lijo”, agregó la funcionaria.

El operativo es parte de una investigación que se inició en febrero pasado, tras una denuncia de vecinos del barrio porteño de Barracas, donde aducían la existencia de un bunker.

Esta investigación derivó en el secuestro por parte de la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana en la localidad correntina de Paso de los Libres.

El operativo de Misiones fue sobre el kilómetro 1519 de la ruta nacional 12. El embarque ilegal tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.

Al momento de la inspección del rodado, con la colaboración de integrantes de la AFIP-Aduana, los gendarmes detectaron que la documentación aduanera presentada por el conductor era apócrifa y con apoyo del can detector, comprobaron que intentaban transportar los 3800 kilos de marihuana.

Bullrich, quien también estuvo acompañada por el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, explicó otros operativos efectuados durante el último fin de semana.

La funcionaria mencionó que en Tierra del Fuego, Gendarmería Nacional detuvo a dos mujeres narco que iban en un ómnibus con más de cinco kilos de cocaína adosados a sus cuerpos y vestimenta

Por otra parte, en Mendoza, una mujer que llevaba casi dos kilos de cocaína en un micro de larga distancia fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional, tras un control efectuado en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.

A su vez, en Córdoba y Misiones: tras una entrega vigilada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos narcos por una encomienda con 10 kilos de marihuana

La titular de la cartera nacional, manifestó que en Formosa, GNA incautó tres litros de ketamina ocultos en una encomienda en un micro.

En operativos preventivos de Santa Fe, efectivos de Gendarmería detuvieron a cuatro dealers con dosis de cocaína y marihuana.

La Policía Federal, por otro lado, desarticuló una banda que robaba vehículos de alta gama y detuvo a seis personas tras allanamientos en localidades bonaerenses

En Misiones, la PFA desbarató una organización dedicada al contrabando a gran escalada de soja y apresó al principal involucrado. Se Secuestraron 155 toneladas de la legumbre.

Bullrich también explicó la detención del mega estafador Sergio Favretto, realizada por INTERPOL en Belo Horizonte

El detenido, prófugo desde el 2015- poseía un pedido de captura con Cédula Roja, y deberá ser juzgado por los delitos de asociación ilícita y estafa en la ciudad de Bahía Blanca.

Finalmente, se hizo mención al secuestro de 19 kilos y medio de hojas de coca en la provincia de San Juan.