Más de 22.500 presos pasaron este año por escuelas que funcionan en las cárceles bonaerenses

2090

Con la presencia de los abanderados y escoltas de escuelas primarias y secundarias que funcionan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires se realizó ayer en la Unidad 1 Olmos el cierre del ciclo lectivo en contexto de encierro del año en el que se alcanzó la matrícula más alta en la historia.

Es que de acuerdo a un informe oficial transitaron por las aulas de las escuelas cárceles más de 22.500 alumnos, una cifra nunca alcanzada.

En la ceremonia estuvieron autoridades del Ministerio de Justicia, de la Dirección General de Cultura y Educación y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Le dieron marco los abanderados y escoltas de los niveles primario y secundario de las Unidades 1, 22, 25 y 26 Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10, 34 y 45 Melchor Romero y 12 y 18 Gorina, además de más de 200 estudiantes de la cárcel anfitriona.

Se distinguieron a los mejores promedios educativos con medallas y diplomas y a los que ganaron concursos literarios, de dibujo, de murales y teatro.

También fueron galardonados los alumnos que egresaron como técnicos en electrónica y como maestro mayor de obra, de la extensión del Colegio Albert Thomas que funciona en la Unidad 1 Olmos.

Fabiana, la abanderada de la secundaria de la Unidad 33 Los Hornos, dijo: “Estoy agradecida de haber sacado el mejor promedio pero no obstante eso, por la contención que tuve todo el año en la escuela a todo nivel. La escuela es fundamental para salir adelante, para sentirse contenido, para estar ocupado. Lo veo reflejado acá, también alenté a mis hijos y al resto aliento a que sigan estudiando. Es lo mejor que les puede pasar ir a la escuela dentro de un contexto de encierro, te abre puertas a otros horizontes. Como a mí, que ya me inscribí en la carrera de Sociología”.

El director general de Coordinación del SPB, Horacio Falcone, habló en la ceremonia y trasladó el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

“Sobre este ciclo lectivo quiero hacer notar que terminamos con una matrícula en la Provincia de 13.698 estudiantes: 6.672 en la Primaria, 6.097 en la Secundaria, 233 en la Terciaria, 696 en en nivel universitario. Durante este año pasaron por las aulas un total de 22.500 internos, casi el 60% de la población total del SPB. De los cuales algunos de ellos han egresado en libertad y han construido un cambio en sus vidas”, afirmó Falcone.

Acompañaron el Coordinador de Educación en Contexto de encierro de la Dirección General de Cultura y Educación, Rubén Luna y el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Eduardo Benavides, entre otras importantes autoridades penitenciarias y judiciales.