Dos hermanos sirios que abastecían a varias cocinas de drogas pasarán 12 años en la cárcel

1149

Dos hermanos empresarios de origen sirio fueron condenados hoy a 12 años de prisión en Catamarca por haber traficado precursores químicos para la fabricación de cocaína con la que abastecían a varias cocinas, entre ellas una que fue escenario de un doble crimen, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y Enrique Lilljedahl, que halló responsables a Barakat Barakat y Fadel Barakat por el delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.

En diálogo con la prensa, el fiscal Rafael Vehils Ruiz se mostró conforme con la sentencia, pese a que inicialmente había pedido una condena de 14 años de prisión para los acusados.

“Los jueces se hicieron eco de las conclusiones a las que arribó el Ministerio Público y que expusimos en la acusación que formulamos esta mañana respecto de la participación y responsabilidad de la cual eran partes los dos imputados, ambos en concurso real”, dijo Vehil Ruiz

La investigación comenzó en 2010, después de un doble crimen cometido en el departamento catamarqueño La Paz, donde dos ancianos fueron asesinados a balazos por un hombre identificado como Mario Córdoba, quien entró a robar a la vivienda de la víctimas.

En la escena del crimen, los investigadores lograron secuestrar grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, entre otras sustancias.

Para los investigadores, ese lugar funcionaba como un laboratorio ilícito donde se realizaba, al menos, alguna etapa del proceso de fabricación de cocaína, dado el secuestro de precursores químicos.

Luego de una investigación por parte de la Justicia, se logró vincular los elementos secuestrados en el lugar con los hermanos Barakat radicados en Salvador Mazza, provincia de Salta.

En 2016, se realizaron diversos allanamientos en los inmuebles que los Barakat tenían en Salta, donde se secuestraron toneladas de precursores químicos que eran ocultados tras la pantalla de ser vendidos al por mayor como productos farmacéuticos, veterinarios y productos de almacén, por lo que los acusados fueron detenidos en ese momento.

Los hermanos Barakat serán trasladados a la provincia de Salta donde cumplirán su condena en el penal de General Güemes, según lo dispuso el tribunal oral.