Carolina Píparo puso condiciones para que le otorguen la domiciliaria a Pimienta Silva

1527

La diputada provincial de Cambiemos Carolina Píparo pidió que antes de otorgarle la prisión domiciliaria se realice un examen psicológico a Miguel Ángel “Pimienta” Silva, condenado a 23 años de prisión por haber participado de la salidera bancaria en la que la mujer fue baleada, lo que provocó la muerte del hijo que gestaba.

Una fuente judicial explicó que el pedido lo formuló al participar de una audiencia ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata en la que estuvo cara a cara con el hombre sindicado de haberla “marcado” en el interior de la sucursal del Banco Río de La Plata donde extrajo dinero y luego fue interceptada por delincuentes que le robaron y la balearon.

El vocero precisó que la representación legal de Píparo (41) solicitó un exhaustivo examen psicológico y psiquiátrico de Silva (48) y que no se compute el tiempo de la pena mientras goce de la detención domiciliara que solicitó debido a su estado de salud.

Según el informe médico oficial, Silva requiere de ayuda constante de otra persona para desplazarse, vestirse, comer a higienizarse debido a dos ACV que sufrió durante su detención y debe someterse a una rehabilitación física para intentar revertir las secuelas de los ataques.

La fuente explicó que será ahora el Tribunal conformado por los jueces Liliana Torrisi, Claudio Bernard y Silvia Hoerr si aceptan el pedido de detención domiciliaria al que no se opuso el fiscal de la causa, Marcelo Romero.

Tras la audiencia, en su red social Píparo aseguró: “Gracias a la Ley de Víctimas, por la que muchos empujamos, tuve la oportunidad de de ser escuchada por el Tribunal que decidirá sobre el pedido de detención domiciliaria de uno de los asesinos de mi hijo”.

“Por mi parte no pensaba volver por esta causa y respecto al pedido no estoy de acuerdo con los extremos, nunca lo estuve y no me identifico con esa cuestión de que alguien se pudra en la cárcel ni de ir a abrazar a quien mató a mi hijo y arruinó mi vida”, sostuvo.

Agregó: “Creo que la certeza de que el delito será penado y que la pena será íntegramente cumplida persuade y reestablece valores”, aunque aseguró que “estos beneficios deben contemplarse de manera diferente cuando se trate de cuestiones de salud o edad” y aclaró que no puso “obstáculos en ese sentido”.

“Comprendí su estado porque ellos nos dejaron en peor estado aún: a Isidro no sólo le quitaron la posibilidad de vivir sino también la morir en mis brazos”, graficó.

Ahora, añadió, “queda en manos de la justicia definir, le deseo una pronta recuperación porque no pretendo ser ejemplo de nada pero el hecho de que la vida me haya cruzado con inhumanos no me quita la humanidad”.

Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema Cometta, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.

Allí, dos hombres en moto la atacaron y la golpearon para intentar robarle el dinero y uno efectuó un disparo que impactó en el mentón de Píparo y le perforó un pulmón.

La mujer fue trasladada de inmediato al Hospital de Gonnet donde fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su hijo Isidro, aunque murió una semana después.

En el 2013, el Tribunal que juzgó el caso impuso prisión perpetua a Carlos Moreno (25), al que Carolina identificó como el tirador; a Luciano López (25), conductor de la moto que la siguió; a Carlos Jordán Juárez (50) y a ‘Pimienta’ Silva, encargados de ‘marcarla’ adentro y afuera del banco, y a Juan Manuel Calvimonte (30), por reclutar a todos los integrantes.

Sin embargo, luego el Tribunal de Casación provincial le bajo la pena a Silva a 23 años de prisión.