Bullrich anunció la incorporación de cuatro lanchas guardacostas para la frontera

724

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer el plan “Yacaré II”, que prevé la incorporación de cuatro lanchas guardacostas de frontera para las fuerzas federales, con el objetivo de combatir el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

La funcionaria brindó detalles sobre dichos vehículos en una conferencia de prensa realizada en el Dique 3 de Puerto Madero, donde estuvo acompañada por el jefe de la Prefectura Naval (PNA), Eduardo Scarzello; el jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Gerardo Milman, y el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig.

Según un comunicado, Bullrich anunció el plan “Yacaré II”, que contempla la incorporación de tecnología y el incremento en el despliegue y los patrullajes territoriales en la hidrovía Paraná-Paraguay, con el objeto de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la navegación en el área, que debido a su intenso tránsito de mercaderías es propicio para la comisión de distintos delitos.

El programa hace hincapié en un área de operaciones que abarca desde el kilómetro 1.240 del río Paraná hasta el kilómetro 124 del Paraná Guazú, donde se llevarán a cabo procedimientos policiales diurnos y nocturnos de manera permanente, además de tareas preventivas y de control.

Bullrich detalló que las tareas que se realizarán en la zona son complementarias a las que lleva adelante el Departamento Guardacostas de Fronteras, como patrullajes fluviales y vigilancia ribereña, controles rutinarios a embarcaciones y relevo de zonas de descarga de mercadería, entre otras.

En ese sentido, el conjunto de actividades que desarrolla el programa también estará coordinado a nivel nacional e internacional con la Dirección General de Aduana, para agilizar la apertura de contenedores provenientes de la mencionada hidrovía con destino a la Argentina.

Con ese fin, la ministra anunció la incorporación de cuatro lanchas clase “Shaldag MKII” destinadas al plan “Yacaré II”, que serán utilizados por equipos de despliegue rápido de la Agrupación Albatros de la PNA.

Las unidades superarán las 24 horas de actividad continua, dependiendo de las necesidades específicas, y su uso será complementado por vehículos terrestres, aéreos y drones para registrar un campo de visión extendido.