Reglamentan la Ley de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos

1484

Mediante el decreto 421/2018 se oficializó hoy la reglamentación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos (n°27.372), que fuera aprobada por el Congreso Nacional en junio del año pasado. La norma asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos, crea la figura del defensor público e incorpora el Observatorio de Víctimas de Delitos, un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos.

El Observatorio estará integrado por asociaciones y víctimas de delitos, y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Subsecretaría de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal darán apoyo y asistencia técnica al Observatorio.

A partir de la reglamentación también se crea el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) que funcionará en el ámbito de la cartera de Justicia y coordinará con los distintos organismos del Estado el asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas de delitos. Dicha atención será a través de la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia, que ya ha capacitado a todos los operadores de la ciudad de Buenos Aires y del primer cordón del conurbano bonaerense.

El CENAVID ofrece también la línea telefónica 149 para la contención y posterior derivación de víctimas (no para denuncias), que atiende las 24 horas, todos los días del año.