Las nuevas autoridades que conducirán la Policía de la Ciudad fueron presentadas este miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en esta etapa sacando a la calle más de 2300 policías”, precisó Rodríguez Larreta y agregó: “Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle, mejor entrenados para garantizar cada vez mejor seguridad para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Como jefe de la Policía de la Ciudad fue propuesto Carlos Kevorkian, actual subjefe, y en este lugar, Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño afirmó que los nombramientos del jefe como el subjefe de la Policía de la Ciudad “pasarán por este proceso previsto por la ley que es el de participación ciudadana, otro de los pilares de nuestra política de seguridad. Sus pliegos y sus antecedentes policiales pasarán por este proceso para que todos juntos podamos construir la mejor elección para la Policía de la Ciudad”.

Fuentes de la fuerza precisaron a Online911 que del total de los 2.320 nuevos policías, 1.186 son cadetes que egresaron este año y 1.134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.

Paralelamente, se reformará el sistema de comisarías, las cuales coincidirán con las comunas, actual división política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un programa de cuatro años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías, a través de la construcción de instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial.

De esta manera, 15 comisarías van a ser reconfiguradas como Comisarías Comunales, y el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, pasando de 8 circunscripciones a 15 comunas.

Ocampo explicó que “esto significa tener 15 mini-departamentos de policías en los barrios, con todos los servicios asociados que tiene la fuerza de seguridad en las áreas centrales. Es una forma de trabajar distinta, estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a efectivos de la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica o de investigaciones. Ahora todas estas áreas que están centralizadas se van a descentralizar a los barrios en 15 dependencias, una por comuna, y también va haber 28 comisarías barriales que serán centros de despliegue policial. Esto marca también una nueva modalidad de trabajar”.

Policía de la Ciudad

A su vez, se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.