Allanaron las oficinas de la aplicación Easy Taxi

1045

La Fiscalía de la Ciudad investiga a los responsables de la aplicación telefónica Easy Taxi, por presunta organización de actividades lucrativas en el espacio público sin autorización. En el marco de este caso, el Fiscal de Cámara Martín Lapadú realizó un allanamiento en una oficina de la compañía, que funcionaba en un local comercial del barrio de Chacarita.

Easy Taxi es una aplicación internacional que, al igual que Uber, funciona por geolocalización y sirve para solicitar servicios de transporte de pasajeros. En este caso, el servicio no es brindado por autos particulares sino por taxis.

En 2015, la Sala III del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó el cese de actividades de Easy Taxi, imponiendo a la empresa que regularice el servicio de acuerda a la legislación local.

Al probarse la flagrancia, Lapadú procedió a la clausura inmediata de la oficina de Easy Taxi. Como parte del procedimiento, autorizado por el juez Rodolfo Ariza Clerici (a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad), se secuestró documentación vinculada a las operaciones llevadas a cabo mediante la reconocida aplicación, además de equipos informáticos y teléfonos celulares. Finalmente, Lapadú solicitó el bloqueo de la web y la aplicación al Ente Nacional de Comunicaciones.

“Resulta de suma importancia el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias, desde donde extraeremos los datos e información necesaria para verificar la posible comisión del delito de evasión Tributaria por parte de Easy Taxi y sus directivos”, señaló Lapadú.

El Fiscal, que desde 2016 encabeza una compleja investigación sobre las irregularidades cometidas por el servicio de transporte de pasajeros Uber, destacó el trabajo que se realiza para desbaratar “sistemas ilegales de organización de transporte público, que trabajan en nuestra ciudad al margen de los controles estatales y del cumplimiento de las normativas reglamentarias que hacen a la seguridad de las personas”

El caso es investigado por el Área de Casos Especiales de la Unidad Fiscal Oeste, a partir de una denuncia presentada por 22 empresas de radio taxi a propósito de la falta de autorización del Gobierno de la Ciudad con la que opera Easy Taxi.