Una banda de delincuentes que vendía obras de arte truchas a través del portal Mercado Libre fue desbaratada por el Departamento Interpol de la PFA.

La investigación se inició el 22 de agosto pasado, a raíz de una denuncia que daba cuenta de que en el portal Mercado Libre se subastaba un cuadro del fallecido artista Ernesto Deira.

deira-imagen

A raíz de ello, la Fiscalía encomendó tareas investigativas al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural – INTERPOL de la Policía Federal Argentina, que concluyeron con la individualización de cuatro personas, sus domicilios, cuentas bancarias y usuarios en la plataforma de compra-venta.

Fue así que a pedido de a Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21, a cargo del fiscal Carlos Alberto Vasser, la jueza subrogante María Dolores de Fontbona de Pombo ordenó ayer el allanamiento de cuatro domicilios ubicados en las localidades bonaerenses de Villa Luzuriaga y Haedo, donde se secuestró una gran cantidad de obras pictóricas apócrifas correspondientes a renombrados artistas plásticos argentinos.

Además, se secuestraron obras de arte antiguos, algunos de los cuales estaban firmados y otros en blanco, computadoras y constancias de envío de encomiendas por correo privado a distintos puntos del país con identidades falsa de los remitentes.

Ahora, la Fiscalía requirió una serie de medidas probatorias e investigativas con el fin de profundizar la pesquisa y desbaratar al resto de la organización.