El Estado deberá pagarle 2 millones de pesos a la familia de un chico asesinado por un policía

6735

La Justicia ordenó al Estado de Río Negro indemnizar con más de 2 millones de pesos a la familia de un adolescente asesinado en 2010 por un efectivo de la policía provincial, al entender que hubo “daño moral”.

La medida beneficia a la familia de Diego Bonefoi, el adolescente de 15 años asesinado en San Carlos de Bariloche el 14 de junio de 2010, en el marco de una persecución policial.

La Justicia civil ratificó la responsabilidad de la provincia patagónica en la muerte del joven, al hacer lugar a “la demanda en su totalidad”, según destacó el representante de la familia Bonefoi, Alejandro Pschunder, en declaraciones al diario Río Negro.

El juez Mariano Castro dio por probado el “daño moral” al entorno familiar del menor.

La sentencia apunta no solo a la provincia de Río Negro, sino al cabo Sergio Colombil, autor del disparo que terminó con la vida del adolescente.

Colombil purga una pena de 20 años de cárcel luego de que la Cámara del Crimen de Bariloche lo encontrara culpable del delito de homicidio agravado con dolo eventual.

El abogado Pschunder puntualizó que el fallo condena a la provincia de Río Negro y a Colombil a indemnizar a los padres del adolescente por una suma cercana a los 2,3 millones de pesos “en concepto de todo lo que llevó el juicio”.

El matutino rionegrino señala que los padres del menor de edad Sandro y Mariela Bonefoi serán resarcidos con 800.000 pesos más los intereses generados.

El saldo restante servirá para cubrir los honorarios de los abogados, los fiscales y los peritos que intervinieron en el proceso.

El letrado firmó que el juez consideró que no fue necesario probar el daño moral “cuando estaba probado el hecho”, al aludir a la condena que impuso la Cámara Primera del Crimen a Colombil.

Pschunder dijo que, además de esa sentencia, la denuncia fue acompañada por pericias psicológicas a los padres de la víctima que “dieron favorables” en lo que respecta al reclamo.

“El hecho ilícito y la pérdida del hijo a esa temprana edad hacen que el daño moral se dé probado”, aseguró el abogado.