Desarticulan una red narco con vínculos internacionales

822

Prefectura Naval Argentina desarticuló una red narco que, con vínculos internacionales, conectaba las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

«Detuvimos a un hombre que se hacía pasar por médico, obtenía los estupefacientes en Iguazú y luego cooptaba a choferes de camiones para que los trasladaran a la isla», dijo la ministra Patricia Bullrich.

El megaoperativo “Dr. Verde”, en el que fueron detenidos nueve integrantes de una banda narco, fue resultado de las tareas de inteligencia desarrolladas por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura. Desde junio realizaron distintas tareas de campo y, a partir de escuchas telefónicas, dieron cuenta del “modus operandi” y de sus vínculos internacionales.

La logística consistía en trasladar estupefacientes desde Bahía Blanca hasta las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, camuflando la actividad delictiva bajo la fachada que les proporcionaba el transporte de frutas y verduras. Con esa información, los uniformados obtuvieron el dato preciso acerca del envío de sustancias ilícitas en un camión térmico Scania.

Frente a ello, se desarrolló un seguimiento controlado desde el ingreso del rodado a territorio nacional, proveniente de Chile. Al llegar a la intersección de Combate de Montevideo e Ingeniero Varela, el conductor se encontró con un hombre que se desplazaba en un automóvil Volkswagen Bora y era señalado como el responsable, junto con su hija, del acopio y distribución de los narcóticos. Allí fueron inmediatamente interceptados por los prefectos, quienes tras requisar los vehículos hallaron más de ocho kilos de drogas escondidas en una mochila, dos armas de fuego, un rifle y municiones.

A continuación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nacional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, ordenó 10 allanamientos simultáneos en domicilios de San Francisco Solano, Avellaneda, Bahía Blanca, Río Grande y Ushuaia. El resultado final: fueron detenidos nueve miembros de la organización (seis hombres y tres mujeres) y se decomisaron más de 26 kilos de marihuana, además de pistolas, municiones, equipos electrónicos y dinero en efectivo.