Secuestran 145 kilos de cocaína en dos operativos en Salta

1121

La Gendarmería incautó 145 kilogramos de cocaína en dos procedimientos en la provincia de Salta. Por un lado, una maniobra entre bandas narco conocida como “mejicaneada” derivó en el hallazgo de 83 kilos dentro de un vehículo y, por otro, se decomisaron 61 kilogramos ocultos en el torpedo de un vehículo de alta gama.

La fuerza había llevado adelante una investigación sobre un posible traslado de droga que se realizaría desde Aguas Blancas hacia Orán. Contando con esta información, los gendarmes aguardaban el momento en que se concretara la maniobra para detener a los involucrados.

De manera sorpresiva, el vehículo que cargaba la cocaína fue embestido por una camioneta que pretendía robarle la droga, lo que se conoce como “mejicaneada” entre bandas narco. Tras una persecución, el auto terminó impactando contra una vivienda y los ocupantes de la camioneta, se presume, se llevaron dos bolsas.

Finalmente, los gendarmes revisaron el vehículo y contabilizaron 80 paquetes con un total de 83,808 kilogramos de cocaína. Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Orán.

Por otra parte, se incautaron 61 kilos de cocaína durante un control sobre la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad de El Naranjo, mientras personal del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería llevaba adelante inspecciones de saturación en operativos de fronteras sobre distintos vehículos.

Al detener la marcha de una camioneta Dodge Journey, los gendarmes notaron el nerviosismo del conductor, un hombre de nacionalidad boliviana. Ante una serie de respuestas contradictorias que despertaron sospechas, se profundizó el control y se hallaron 58 ladrillos ocultos en el torpedo del vehículo. Los mismos contenían 61,695 kilos de cocaína.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Salta, que dispuso la detención del conductor y el secuestro de la droga y el vehículo.