Jujuy: incautan piezas antiguas que datarían de los siglos XVI y XIX

1141

Gendarmería Nacional secuestró una ventana, una mesa y un escritorio que pertenecería a los siglos XVI y XIX. Este hecho tuvo lugar en la provincia de Jujuy.

Efectivos de la Sección “Tres Cruces” dependiente Escuadrón 21 “La Quiaca”, por disposición del Juzgado Federal de Jujuy efectuaron, ante integrantes de la AFIP-DGA, la apertura de piezas postales retenidas, las cuales eran provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Al momento de la inspección, los gendarmes constataron la presencia de mobiliario antiguo.

Seguidamente el personal de la Fuerza tomó contacto con un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, quien determinó que la ventana correspondería al siglo XVI o XVII que presentaba tallados de Arcángeles y Querubines (imágenes religiosas del periodo de la conquista o de la colonia), el escritorio del siglo XIX (con modificaciones actuales) y la mesa fue construida recientemente a partir de trozos de retablos de altares del siglo XIX.

La Fiscalía Federal de Jujuy dispuso el decomiso de los elementos hallados por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” como así también promover acción penal por “autores a establecer s/infracción Ley 25.743 de Protección Arqueológico y Paleontológico”.