Una división de 16 perros de distintas razas, denominada Patrulla Canina, fue presentada esta mañana por la Policía de la Ciudad para comenzar a patrullar las calles.

La flamante Patrulla Canina fue presentada por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del Plan Integral de Seguridad que fue implementado en abril pasado.

En un acto realizado en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, donde estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, Rodríguez Larreta explicó que “el trabajo con los perros es parte de ese Plan” porque “en algunas funciones el acompañamiento y la ayuda del perro es muy importante” para los policías.

Según indicaron voceros de la gestión, se trata de una división de 16 perros de distintas razas, entrenados para colaborar con tareas de prevención y el combate del delito.

Patrulla Canina

En ese sentido, Ocampo señaló que el equipo “se encarga de entrenar a los guías de los perros y a los perros para cuidar a los vecinos”.

“Hay tres tipos de entrenamiento: están los perros que se dedican a cuidar a la gente en temas de narcotráfico, que detectan drogas, los que detectan explosivos, y los que ayudan a hacer el patrullaje en la calle”, dijo el ministro.

Además, precisó que los canes son entrenados “durante quince días”, a lo largo de “ciento cinco horas de capacitación, tanto para los guías como para los perros”, lo cual “construye una relación muy fuerte y fluida entre el perro y el guía, con la confianza que permite hacer el trabajo”.

Ocampo agregó que “el entrenamiento es en base al juego” y que a los canes “se les va dando algún premio vinculado con las tareas lúdicas” que realizan durante esa etapa.

“A partir de eso es como comienzan a aprender los comportamientos para cada uno de los casos”, explicó.

Según aportaron voceros de la gestión de gobierno porteña, los perros “son estables y sólo atacan si hay un riesgo real para sus guías u otras personas, o si reciben una orden en caso de emergencia”.

Luego de la presentación, seis perros de la Patrulla Canina que fueron llevados con sus guías demostraron parte de las tareas de entrenamiento en un circuito armado en una de las explanadas de la plaza, similar a los recorridos de hípica, en los que los animales realizan pruebas de saltos, agilidad y velocidad.