La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a partir de la resolución del caso “Oriente Cercano”, decidió realizar un reconocimiento al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal. El acto será el próximo lunes 19 de junio a las 19.00 horas, en la sede de la DAIA, sita en Pasteur 633, donde la entidad recibirá a la Sra. Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia y al Comisario Inspector Marcelo El Haibe Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

A través de esta investigación, los detectives lograron recuperar más de 75 piezas antiguas de origen alemán, japonés, chino y egipcio, todas de origen ilegal, y de gran interés debido a su valor histórico.

Algunas de ellas serán exhibidas en el lugar.

Entre los elementos secuestrados se destaca una escultura del águila imperial, un busto de Adolf Hitler y varias pistolas Luger, entre otros.

Además, se hallaron piezas incluidas en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.

También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos (grupo de animales protegidos por una concha única en forma de espiral que a menudo presenta ornamentación a modo de costillas, tubérculos o espinas y eran abundantes y diversos en los mares de la Era Mesozoica), ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

La causa se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Para el ingreso a la DAIA los equipos de prensa que deseen asistir a cubrir el evento deberán acreditarse aportando nombre, apellido y nro de DNI.