Detuvieron a narcos mexicanos con dos toneladas de cocaína

1438

Casi dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza ocultas en bobinas de acero, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel de Michoacán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó hoy en una conferencia que brindó en Bahía Blanca que se trata de una organización narcocriminal integrada por argentinos y mexicanos, entre ellos dos detenidos en Puerto Madero y dos en la ciudad bonaerense, mientras que otros dos están prófugos y se pidió su captura nacional e internacional.

Sobre uno de los apresados, Bullrich aseguró que “tenía pedido de captura internacional pero que había ingresado a Argentina con un documentos falso”.

“Es una organización que se ve que había invertido mucho. Había seis mexicanos, dos que se fueron y nosotros no los detuvimos porque si no no llegábamos a la operación. Otros cuatro mexicanos eran los que manejaban la organización, dos con casas en Puerto Madero y dos que cuidaban el galpón acá en Bahía”, detalló la ministra, quien dijo que la pista principal es que la droga iba “a Barcelona y a Canadá”.

Bullrich añadió que entre los apresados hay además “dos despachantes de aduana de Bahía y dos personas que habrá que ver que grado de responsabilidad tienen, que habían sido contratadas para hacer la parte de electricidad y el embobinado”.

Los detenidos son Max Rodríguez Córdova, Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva.

La operación, realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), fue bautizada “B. B. de Acero” porque la mayoría de los 1.708 panes de cocaína con un pesaje aproximado de dos toneladas, fueron encontrados dentro de ocho rollos que deberían contener acero, en un depósito de Bahía Blanca y 450 kilos en la provincia de Mendoza.

“Eran bobinas que se recubrían con ocho capas de un metal y se les hacía un campo magnético con unos cables especiales, como una especie de aparato que anula los escáneres. Tenían maquinas especiales para armar estas bobinas y toda una infraestructura apta para la exportación de esta droga, nosotros creemos que fundamentalmente a Barcelona pero también a Canadá”, explicó Bullrich

Y agregó que “las bobinas pesaban diez toneladas cada una”, que “se hicieron especialmente para el traslado de droga” y que “estaban haciendo los papeles para la exportación de bobinas industriales”.

El procedimiento principal se realizó en un depósito situado en Brihuega y Tomás Guido, de Bahía Blanca, pero también hubo allanamientos con importantes secuestros y detenciones en la provincia de Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires, agregaron las fuentes.

La droga hallada en Mendoza estaba en un galpón y, según detalló la funcionaria nacional, estaba “también preparada para la exportación, con piedras preciosas en bolsas”

En los 33 allanamientos ordenados por el juez Federal de Campana Adrián González Charvay se secuestraron además 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, cinco autos y dos armas de fuego, añadieron los informantes.

La pesquisa sobre esta banda, que los investigadores creen que conformaba una célula de un cartel de Michoacán, se inició hace ocho en Campana, ya que se detectó que las bobinas de acero eran adquiridas en esa zona.

“Era una gran organización, creemos que la droga entró de Chile. Creemos que al haber mucho control en el norte las organizaciones están cambiando las rutas, así que la primera hipótesis es que entró por Chile.

Hace cuatro meses que se está atrás de esta información”, manifestó Bullrich.

La ministra confirmó que “se detectaron modus operandi similares en el 2012 y en el 2013 con los mismos actores, así que hay que determinar si esta organización ya había trabajado”.

“Las bobinas se hacían acá, así que nuestra hipótesis es que acá la droga llegaba sin bobina. Hay una empresa chaqueña también comprometida, ya que compraba autos chicos y que puede haber sido la que transportaba la droga”, detalló Bullrich.

Finalmente, la ministra dijo que “había tres puertos que estaban eligiendo: si salían por Campana, si salían por Buenos Aires o si salían por Bahía Blanca. Estaban analizando”.