Operativo Arco Iris: incautan 108 kilos de cocaína en Salta

607

Gendarmería Nacional incautó 108 kilos de cocaína ocultos en un vehículo, detuvo a seis personas y desarticuló una organización criminal en la provincia de Salta.

La investigación fue llevada a cabo por la sección Antidrogas Salta de GNA. Las pesquisas establecieron que un vehículo transportaría cocaína desde Salta hacia la provincia de Tucumán.

Fue así que se planificaron actividades operativas, con implementación de controles de ruta y la instalación de puestos de vigilancia fijos y móviles. Finalmente, personal del Escuadrón 45 «Salta» apostado en la Sección «Cafayate», detectó al automóvil involucrado, un Peugeot 307, conducido por un hombre, en la plaza céntrica de dicha ciudad.

De inmediato, se interceptó su marcha y al inspeccionarlo minuciosamente, hallaron ocultos en distintos lugares de la carrocería, 104 «ladrillos» de distintos colores, con cocaína de máxima pureza y un peso total de 108,112 kilos, que quedó incautado.

Los efectivos detuvieron al conductor y tras los antecedentes y pruebas reunidos en la causa, se determinó la presencia de más integrantes de la organización en proximidades al lugar, por lo cual los gendarmes lograron apresar a otro hombre, quien estaba a punto de huir de la zona en la terminal de ómnibus de Cafayate.

Posteriormente, siguiendo la línea investigativa, los uniformados detuvieron en la Ruta Nacional Nº 40, al sur de Cafayate y próximo al límite interprovincial Salta-Tucumán, una camioneta Ford Ranger, con otros tres integrantes de la organización.

En ese contexto, se brindó inmediata información al personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, ya que habría otro miembro de la organización circulando en una camioneta VW Amarok. Esta persona fue identificada y quedó detenida. Asimismo, en poder de esta banda también se secuestraron 17 mil dólares y 28 mil pesos argentinos.

De esta manera, se coordinaron actividades de apoyo con las unidades emplazadas en la provincia de Tucumán y bajo estrictas medidas de seguridad, se trasladó a los seis detenidos a la ciudad de Salta, junto a los tres vehículos secuestrados, celulares y todo otro elemento de interés para la causa, a fin de ser puestos a disposición del Juez Federal de Salta, para posteriormente efectivizar el traslado hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a fin de poner la totalidad de la actuaciones a disposición del Juzgado Federal de Orán.