Detienen a una organización dedidaca a la trata y rescatan a 21 mujeres

1368

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich,  desbarató hoy a una peligrosa banda criminal dedicada a la explotación sexual en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría. También, como resultado del exitoso procedimiento, rescató a 21 víctimas del mencionado delito.

“La desarticulación de la banda y la liberación de las mujeres evidencia la importancia del trabajo en equipo entre diferentes actores del Estado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y luego, agregó que: “En estos casos, es fundamental actuar con mucho cuidado, protegiendo siempre la integridad de las víctimas”.

El procedimiento contó con la coordinación de la Secretaría de Seguridad, liderada por Eugenio Burzaco, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones. Participaron del mismo, a su vez, la Gendarmería, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los miembros de la Unidad Especial de Inteligencia, de la Gendarmería luego de varios meses de realizar arduas tareas investigativas, desplegaron 6 allanamientos en el sur del Gran Buenos Aires. Allí tenía una fuerte presencia la organización desbaratada, cuyos 9 integrantes quedaron detenidos. Según el personal que llevó a cabo la investigación, su recaudación diaria alcanzaba los 20 mil pesos.

Además de la liberar a 21 mujeres -de las cuales 19 son de nacionalidad extranjera-, los efectivos incautaron marihuana, libretas donde se registraban las actividades de las víctimas, 9 vehículos, 60 mil pesos argentinos, 3500 dólares estadounidenses, armas de fuego, equipos de telefonía celular, computadoras y demás documentación de interés para la causa.

Intervienen en la investigación el Juez federal Federico Villena, y el fiscal Sergio Mola, quienes ordenaron la pesquisa y, gracias a la celeridad con la que actuaron, facilitaron la desarticulación de la organización delictiva.