Santa Fe: Gendarmería secuestró 27 mil kilos de precursores químicos

1116

Gendarmería interceptó 27 toneladas de soda cáustica, imposibilitando la producción de 135 kilos de cocaína. El operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 33, a la altura del kilómetro 636. Allí el personal del Escuadrón 46 Rosario Victoria frenó la marcha de un camión marca Ford con semirremolque, con el objetivo de realizar el registro físico – documentológico.

Al observar que en el rodado se transportaban mercancías peligrosas, se puso en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuya Secretaría de Seguridad está encabezada por Eugenio Burzaco. La requisa arrojó que se trataba de hidróxido de sodio, precursor químico conocido como soda cáustica.

A continuación, se indagó al conductor del vehículo. Proveniente de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, se dirigía a la capital de Santa Fe. Asimismo, respondió que no contaba con la habilitación para el transporte de la sustancia que emite el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), organismo que pasó de depender del SEDRONAR a estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, a cargo de Martín Verrier.

Frente a ello, los efectivos de la Gendarmería –fuerza que comanda Gerardo Otero- incautaron el camión y la carga. Las 27 toneladas de soda cáustica fueron trasladadas a una dependencia de la fuerza, quedando a resguardo de la Sección Seguridad Vial.