Ritondo lamentó la liberación de los comisarios acusados de coimas

1660

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, lamentó hoy la liberación de los ocho comisarios de la Policía provincial que estaban presos en la causa por los sobres con presuntas coimas en la Jefatura Departamental de La Plata, y aseguró que “duele” que la Justicia haya tomado esa decisión.

“Nosotros esperamos que la Justicia sea garante de que las peleas con las mafias se ganen y eso es lo que nosotros queremos”, advirtió, un día después de que el Tribunal de Casación Penal provincial ordenara la libertad de los ocho uniformados detenidos por supuestos retornos en la dependencia platense.

En declaraciones a radio Mitre, Ritondo expresó su malestar por el fallo: “Esta decisión de la Justicia duele por el trabajo que uno viene haciendo” desde el poder político, remarcó y aseveró que desde el gobierno de María Eugenia Vidal “hicimos todo lo que teníamos que hacer” para que este caso de presunta corrupción fuera investigado.

El fallo de Casación dispuso “hacer lugar a los hábeas corpus formulados por haberse inobservado el artículo 431 del C.P.P. y disponer la inmediata libertad”, y agregó que la medida debía “efectivizarse en el día de la fecha” por el Juez de Garantías de feria.

El jueves pasado uno de los detenidos, el ex comisario Federico Jurado, fue hallado muerto dentro de una celda que compartía con otro ex uniformado y la autopsia determinó que el deceso fue por un “síndrome asfíctico” y “edema de pulmón”.

Para el fiscal Martini la muerte fue “por causas naturales”, mientras que el abogado de Jurado, Daniel Mazzochini, puso en duda el motivo y arriesgó que pudo haber ocurrido por asfixia mecánica -con “una almohada”- o por “envenenamiento”.