Procesan a los narcos del mayor secuestro de marihuana del 2016

4072

El federal Adrián González Charvay proceso a la banda narco a la cual se le secuestró el pasado 30 diciembre 10 toneladas de marihuana que eran transportada en un buque que provenía del Paraguay y fue considerada por la Minstra Bullrich como el secuestro de la mayor cantidad de marihuana producida por la Prefectura.

El juez proceso a doce de los 19 detenidos a los que además le trabo embargo que van desde los diez millones de pesos hasta los seis millones de pesos. Mientras que a los otros siete detenidos le dictó la falta de mérito, confiaron fuentes judiciales a Online911.

“Se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías “El Mago”, Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de la República del Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el Río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente en la zona del Puente de Zárate Brazo Largo, en donde parte de los investigados recuperarían la misma, para luego llevarla a tierra al Camping “Los Pinos” de Entre Ríos que a la vez resultó ser de propiedad de uno de los investigados”, señaló González Charvay en el procesamiento.

La investigación duró más de un año en la que se pudo desbaratar a la banda. Una denuncia anónima advirtió el 20 de abril, del 2015 a la División de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina, en la que se afirmaba que una persona de nombre Miguel Ángel Fernández viviría del contrabando en la localidad de Zárate de la provincia de Buenos Aires.

Las fuentes judiciales señalaron que se realizaron tareas de inteligencia en la que se utilizaron agentes encubiertos tendientes a corroborar los términos que fueran expuestos en la denuncia. A las tareas de inteligencia se sumaron escuchas telefónicas que pudieron dar con la operaciones de la banda.

Es así que la Prefectura, señala el fallo, el 29 de diciembre del año 2016 tuvo el dato que dos buques “Arakoe” y “Independiente” ingresarían a la “hidrovía” y es por eso que le pidió al juez allanar el Campingo “Los Pinos”, centro de operaciones de la banda.

“La Prefectura analizó las distintas rutas de los buques procedentes de Asunción Paraguay con destino de la República Oriental del Uruguay, surgiendo dos buques que se encontraban realizando navegación sin escalar por el corredor de la hidrovía, los que según cálculos de velocidad y kilometraje tendrían estimativa de franqueo por la zona utilizada por Miguel Ángel Fernández y sus cómplices para el desembarco, de lo que se trataría de sustancia estupefaciente, para el día jueves 29/12/2016 en últimas horas de la noche, siendo ellos los buques “Arakoe” y “Independiente”, señaló el procesamiento.

“En igual oportunidad se logró la detención de los investigados en autos Miguel Ángel Fernández, Alejandro Fernández, Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín Gadea alías “El mago” y Cristián Cáceres Mendoza, como así también de la totalidad de la tripulación del buque “INDEPENDIENTE” Saturnino Cristaldo Agüero, Timoteo García Coronel, Isabelino Sánchez Román, Gerardo Ramón López, Gerardo Damián Cáceres, Sergio Eduardo Ruiz Díaz, Félix Ramón Maciel Servin, Cristhian David Trevizón, Jorge Miguel Zoria, Isabelino Ozoria Ramírez”, afirmó González Charvay.

Paralelamente se incautaron en San Fernando otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360,456 kilos de droga secuestrados simultáneamente.

La ministra Patricia Bullrich declaró que “este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina”. “Lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región”.