La Cámara Nacional en lo Criminal confirmó hoy la decisión de rechazar la excarcelación del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, tomada por el juez de Instrucción Ricardo Farías, quien lo procesó con prisión preventiva por considerarlo jefe de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra a cambio de seguridad.

La resolución fue firmada por la Sala VII de la Cámara 24 horas después de la audiencia en la que la defensa de Potocar expuso los fundamentos de su apelación a la negativa del juez Farías de excarcelarlo.

Los camaristas Mauro Divito y Mariano Scotto consideraron que, de quedar en libertad, Potocar, por las funciones y cargo que desempeñó, podría sustraerse al accionar de la justicia o entorpecer el avance de la pesquisa, en la que todavía falta que declaren como testigos comerciantes y cuidacoches de esos barrios.

El tribunal de segunda instancia, en coincidencia con el dictamen del fiscal ante la Cámara Mauricio Viera, relativizó los argumentos de la defensa que había calificado de “innecesaria”, “apresurada” y “abusiva” la detención de Potocar.

En la audiencia de ayer, los defensores Christian Poletti y Raúl Alcalde recordaron a los camaristas que la detención de Potocar se produjo el 25 de abril último, cuando “voluntariamente” se presentó ante Farías para realizar un descargo por escrito.

Viera, en sentido contrario, opinó que existe “serio riesgo” de entorpecimiento de la investigación si se libera a Potocar y mencionó la hipótesis de un amedrentamiento a los testigos que aún no pasaron por el despacho de Farías, quien anteayer procesó al jefe policial con prisión preventiva y le trabó un embargo de 450.000 pesos.