Suman diez las toneladas de marihuana incautadas en la hidrovía

3385

Superan diez las toneladas de marihuana que se encontraban en un barco proveniente de Paraguay -más un cargamento interceptado en San Fernando-, que fueron secuestradas el viernes en el puerto bonaerense de Zárate y suman diecinueve las personas detenidas, informaron fuentes de la investigación.

Específicamente, el total de la droga llega a 10.360, mientras que de los detenidos nueve eran tripulantes y los diez restantes estaban vinculados a la recepción de la droga.

El buque mercante independiente, que había partido de Asunción del Paraguay con unos 40 contenedores a bordo, tenía como destino la ciudad de Montevideo, en Uruguay, pero como hizo un alto en el trayecto fue detectado.

Esto ocurrió en en el camping Los Pinos, situado a la vera del río Paraná Guazú, en el límite con Entre Ríos, donde se detectó que desde el barco se comenzaron a arrojar bultos hacia otras tres embarcaciones más pequeñas, desde las cuales a su vez se los tiraba a la maleza de terrenos ribereños.

Efectivos de la Prefectura Naval se acercaron al lugar y detuvieron a nueve personas que se encontraban allí, tras lo cual comenzó a descubrirse la gran cantidad de marihuana que había en los contenedores y en los alrededores.

paralelamente se incautaron en San Fernando otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360,456 kilos de droga secuestrados simultáneamente.

La ministra Bullrich declaró que “este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina”. “Lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región”.

 “A este gran operativo hay que sumarle un segundo procedimiento de 2.376 kilos decomisados en San Fernando». «Ya se puso en marcha una investigación para confirmar si hay vínculos entre ambos y si forman parte de la misma maniobra”, añadió.

Por su parte, el secretario Eugenio Burzaco explicó que “se trató de una investigación de más de un año a través de escuchas telefónicas que concluyó con 8 detenidos y el secuestro de vehículos de alta gama y lanchas”. “Fue un trabajo muy serio llevado adelante por la Prefectura y, además, la justicia trabajó con celeridad para desarticular la operación”.

Hemos puesto en evidencia la metodología del narcotráfico en la hidrovía y por eso vamos a avanzar con controles en esa región”, concluyó Burzaco.

Por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, que se encontraba de turno, se dispuso la requisa de todo el barco y que se investigue quiénes eran los tripulantes.

En un comunicado de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde que «la Prefectura Naval Argentina, fuerza federal a cargo de Eduardo René Scarzello, logró dar con el mayor cargamento de marihuana en lo que va de la gestión» de la cartera a su cargo.

«La importancia que reviste este procedimiento, además de tratarse de una cantidad de marihuana sin precedentes, reside en el hecho de haber interceptado la droga en la región de la hidrovía, un modus operandi que vienen llevando a cabo las bandas narcotraficantes últimamente», remarcó.

Agregó que «esto es fruto de las investigaciones con inteligencia criminal aplicada por parte de las fuerzas federales y de la decisión de un gobierno de terminar con el negocio del narcotráfico en la Argentina de una vez por todas».