Ofrecen recompensa por el crimen que generó una pueblada en Benito Juárez

1020

La municipalidad de la ciudad bonaerense de Benito Juárez anunció la creación de un fondo de 100.000 pesos que serán utilizados como recompensa a quien aporte datos para esclarecer la muerte del adolescente que desembocó en una pueblada y destrozos a la comisaría local, ocurridos el martes pasado, informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo del municipio aprobó el proyecto destinado a “aquellas personas que aporten datos, informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fehaciente a fin de contribuir al esclarecimiento de homicidios dolosos u homicidios en ocasión de otro delito doloso o de la individualización de sus autores, cómplices, encubridores o instigadores prófugos de la Justicia”.

Según indicaron las fuentes, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, anunciaría el decreto el lunes próximo, por el cual la cartera a su cargo recompensará el aporte de datos sobre la causa iniciada tras la muerte de Agustín Bustos (15) y el hallazgo de su amigo Agustín Rodríguez (16), quien se encontraba herido a la vera de una ruta de la mencionada localidad.

El hecho se registró el lunes último a la madrugada, cuando un camionero encontró a los adolescentes sobre la banquina de la ruta provincial 86, a 15 kilómetros del centro de Benito Juárez.

Los jóvenes se hallaban inconscientes al lado de sus bicicletas, con las que habían ido a pescar a una laguna cercana, y presentaban golpes en distintas partes del cuerpo.

Ambos fueron trasladados al hospital Eva Perón, donde Bustos falleció a los pocos minutos de llegar y Rodríguez quedó internado.

Cuando conocieron la noticia, familiares de las víctimas y sus vecinos convocaron una movilización hasta la comisaría local para reclamar justicia, ante la sospecha de que había sido detenida una persona como responsable del crimen.

Los voceros señalaron que, al descubrir que no había ningún detenido en la seccional, más de 300 personas comenzaron a tirar piedras contra el edificio y causaron destrozos en vidrios, puertas y ventanas, lo que desembocó en incidentes con personal de Infantería, a raíz de los cuales resultaron detenidas dos personas, según confirmó el intendente local Julio Marini.

Tras ese episodio, los vecinos se dirigieron hasta una chatarrería cercana, donde prendieron fuego la vivienda y un vehículo, ya que acusaban al dueño del comercio de haber sido el instigador del crimen, e incluso denunciaron que contrató a dos personas para que agredieran a los chicos, a quienes les habría pagado unos 20.000 pesos.

En tanto, el ex comisario Félix Silva y el ex subcomisario Luis Cristeche, a cargo de la comisaría local, fueron desplazados de sus funciones y reemplazados por el comisario Alfredo Puig y el subcomisario Walter Alfredo Suárez.

La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento de Azul, a cargo de Laura Margaretic, quien caratuló el expediente como “averiguación de causales de muerte y lesiones graves”.