Mafia China: cayeron tres soldados de la banda de Pixiu

2233

En un operativo ordenado por el federal de Campana, Adrián González Charvay la Policía Federal, con ayuda de Migraciones, tres hombres acusados de pertenecer a la banda de Pixiu, una organización mafiosa que actuaba en el país y que en junio detuvieron a 40 personas.

Los nuevos detenidos están acusados de delitos de trata de personas, tráfico de influencias, fraude, asociación ilícita, falsificación de documentos e infracción a la ley de migraciones, los cuales están estrechamente relacionados a la banda criminal china “Pixiu”, señalaron fuentes policiales a Online911

chinos

A través del despliegue simultáneo de cinco allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se detuvo a tres hombres mayores de edad: Zhao Jung Jie y Xu Kequiang, ambos de nacionalidad china, y a Javier Leonardo Rende, un argentino que cumplía funciones como jefe de Mesa General de Entradas y Salidas de Migraciones. Esto demostraría la complicidad entre el empleado de la institución y los ciudadanos chinos para la comisión de los delitos.

Este procedimiento está estrechamente relacionado con un megaoperativo a mediados de junio en el cual resultaron detenidas 39 personas fruto de 21 allanamientos; todo ello en el marco de una causa que pesaba sobre la organización criminal conocida como “Pixiu”, una banda mafiosa de origen chino responsable de delitos extorsivos sobre comerciantes de supermercados de su misma nacionalidad.

1480612073

 

Al día de hoy, los líderes de “Pixiu” continúan detenidos y han acumulado más cargos en su contra debido a la recolección de pruebas por parte del Juzgado interventor y la Policía Federal, los cuales cuentan con elementos probatorios que los incriminan como responsables de otros episodios similares.

Entre los hechos que se le imputa a esta banda criminal, hay una investigación iniciada tiempo antes de los allanamientos con escuchas telefónicas sobre los tres líderes: “Ye Yong”, “A Di” y “Al Ru”.

Dichas conversaciones permitieron corroborar que “A Di” manifestaba preocupación por un grupo de personas de origen chino retenido en un asiento de una fuerza federal, como consecuencia de un operativo por trata de personas en Zárate a fines de mayo. Las charlas de los líderes trataban sobre la forma de rescatar a “sus mujeres” y trasladarlas a la Ciudad de Buenos Aires.

La Quiaca ciudadanos chinos

Fue así como se dio comienzo a una nueva investigación que primeramente detectó a Javier Leonardo Rende, (quien fue detenido en este último operativo) jefe de la Mesa General de Entradas y Salidas de Migraciones, el cual se había comunicado en casi 30 oportunidades con un hombre de origen chino asociado al líder “Ye Yong”, quien hacía las veces de intermediario y responsable de las gestiones para liberar a las mujeres alojadas en el asiento de Gendarmería.

En un claro incumplimiento de los deberes de su cargo, Rende se encargó de las gestiones para liberar a las 8 mujeres y luego enviarlas a miembros del clan “Pixiu”. Toda esta maniobra quedó identificada mediante escuchas y tareas de campo.

Paralelamente, Javier Leonardo Rende mantenía vínculos con otro ciudadano chino, Xu Kequiang, quien reclutaba extranjeros con inconvenientes migratorios y a cambio de dinero les ofrecía documentos adulterados y registros migratorios para prorrogar su estadía es nuestro país.

De esta manera, por orden del Juzgado Federal de Campana González Charvay, se realizaron los allanamientos sobre cinco domicilios, algunos de los cuales coinciden con las viviendas de los detenidos, para desbaratar la operatoria. Como resultado los tres hombres investigados fueron detenidos. Asimismo, se secuestraron 11 teléfonos celulares, 3 notebooks, 1 cpu, una computadora, dos ipods y documentación de interés para la causa.

La División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, intervinieron en los allanamientos para desbaratar a la banda criminal de raíz, la cual era investigada por los delitos de trata de personas, asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, falsificar documentos e incumplir con la ley de migraciones.