Mafia China: 40 detenidos tras un operativo de la Federal

1974

Una banda de la llamada “mafia china”, integrada por 40 personas, fue desarticulada el pasado fin de semana en varios allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, informó hoy la Policía Federal.

Según se indicó en un comunicado, se realizaron 22 allanamientos y se aprehendió a todos los sospechosos, de los cuales nueve quedaron detenidos por disposición de la Justicia y los otros 31 recuperaron la libertad pero seguirán imputados.

La Justicia investiga si las 40 personas habrían perpetrado los delitos de “extorsión”, “tenencia ilegítima de arma de fuego” y “lesiones”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la supuesta banda de la llamada “mafia china” desarticulada durante el fin de semana “es la más importante” de las que actúan contra los supermercadistas orientales.

 

La Investigación

La investigación fue realizada por efectivos de  la División Defraudaciones y Estafas, con la colaboración de la Policía china,  tras el episodio ocurrido en diciembre de 2015 en la Comisaría 20ª donde el propietario de un supermercado chino del barrio de Boedo manifestaba haber recibido en su comercio intimidaciones de tener que entregar ciento cincuenta mil pesos para evitar ser víctima él o su familia de graves represalias.

La víctima aportó un número telefónico de un tal “YA TOU”, mediador “sugerido” para agilizar el pago del dinero exigido, lo que constituyó una pieza clave para poner al descubierto una compleja red de individuos que resultaron ser integrantes de la “triada” denominada “PIXIU” (que en su traducción del chino significa “protección”), que según testigos de identidad reservada conformarían la organización delictiva localmente conocida como “Mafia China”.

Los investigadores, a través de intervenciones telefónicas, seguimientos de vehículos de manera encubierta y mediante la activación de rastreadores satelitales, como así también la instalación de cámaras de observación en los domicilios detectados. Este pormenorizado trabajo de inteligencia permitió delinear rutinas de movimiento, lugares de reunión y recorridos, lo que llevó a que paulatinamente se fueran incorporando a la causa elementos que involucrarían a estos individuos en el ejercicio de tareas de extorsión; intimidación; distribución de carteles para la identificación de los supermercados que acataban sus amenazas, como también los encargos de atentados hacia aquellos que demoran en pagar o ignoran sus requerimientos de dinero.

Otra de las aristas criminales descubierta por los pesquisas fue la interrelación con delincuentes de otras nacionalidades (peruanos, paraguayos, argentinos) con los que tercerizaban las amenazas y los ataques o amenazas para evitar ser vinculados en forma directa con los delitos (para el caso de resultar detenidos los comúnmente conocidos como “gatilleros” (sicarios).

Este exhaustivo trabajo junto a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N13 permitió fundamentar el pedido al Magistrado interventor de allanar 22 lugares con la finalidad de proceder a la detención de “Ya Tou” “A Di”, Wang Xi Ling y un cuarto individuo identificado por el apodo de Ai Ru (colaborador mafioso de “A DI”); como así también proceder al secuestro de cualquier elemento que sirviera de prueba o acreditase vínculos con otros componentes no identificados hasta ese momento, habida cuenta de las constantes amenazas a las que eran sometidos los damnificados, que incluyó la consumación de un atentado hacia el comercio del denunciante.

También el creciente temor de los testigos e inclusive traductores que decidieron abstenerse de seguir cooperando en la investigación temerosos por la peligrosidad de los elementos identificados. Al inicio del despliegue se logró la detención del principal líder mafioso de Pi Xiu: “A Di” o “Andi”.

Además se aprendió a Wang Xi Lin otro de los colaboradores más directos de “A Di” como así también la interceptación del segundo al mando en la triada “Pi Xiu” conocido solo con el nombre de Ai Ru. El impacto causado por la detención en forma simultánea de estos tres componentes alertó a otro de los integrantes de la organizacion “YA TOU” quien, se dio a la fuga y es intensamente buscado.

En un allanamiento dispuestos por la Justicia el Grupo Especial de Operaciones Federales literalmente fue recibido con una lluvia de disparos, generándose un enfrentamiento con los ocupantes del inmueble que resistieron, dos efecticos resultaron heridos.

Los operativos permitieron la remisión de cuarenta personas de las cuales la mayoría quedaron detenidas en orden a distintos delitos, tales como los de extorsión, tenencia ilegítima de arma de fuego; atentado y resistencia a la autoridad calificados por el uso de arma de fuego y lesiones; infracción a la Ley Federal sobre estupefacientes; atentado y resistencia a la autoridad.

Finalmente 9 detenidos fueron alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones, quienes en la madrugada de hoy fueron de trasladados a la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N 42.