Presentan una App para prevenir el delito en San Isidro

1793

Por concejal del Partido Justicialista-FpV Leandro Martín

La utilización de una aplicación para celulares tendiente a denunciar y prevenir delitos será debatida en el Concejo Deliberante de San Isidro y, de ser aprobada, podría ser el primer municipio en implementarla.

Si bien en el municipio de Tigre existe el sistema Alerta 2.0, que permite al Centro de Operaciones local recibir denuncias por mensaje de texto o desde una computadora, la aplicación que presentan en San Isidro permitirá a los usuarios un contacto más directo con las autoridades y un mapeo integral del delito en
tiempo real del distrito.

La App AlertaSI fue desarrollada a partir de una idea del concejal del Partido Justicialista-FpV Leandro Martín, quien además presentó esta semana el proyecto para que sea debatido en la Comisión de Seguridad del municipio. Alerta SI es una herramienta pensada para que los vecinos puedan realizar la denuncia pertinente ante la percepción de la comisión de un delito, tanto en la vía pública como en cualquier otro ámbito público o privado del municipio”, explicó Martín.

Según el concejal, la aplicación estará conectada con el Centro de Operaciones Municipal –ubicado en Avenida Centenario 77- para que se pueda dar “un rápido y efectivo aviso a las fuerzas de seguridad, y así concurrir al lugar de los hechos denunciados”.

Para poder utilizar la aplicación, los vecinos deberán primero registrarse como usuarios indicando sus datos y luego tendrán la posibilidad de marcar sus zonas de interés, como por ejemplo su domicilio, trabajo, escuela o club, entre otras opciones, para acceder a un mapeo de alerta desde el menú y chequear la seguridad de cada una de esas zonas.

La aplicación será de descarga gratuita y se podrá instalar en smartphones y dispositivos móviles personales con sistema GPS o geolocalización. “AlertaSI permitirá que los vecinos que ingresen puedan visualizar y obtener información de manera interactiva acerca de los hechos delictivos sucedidos en las zonas que requieran y
posibilitará que exista colaboración entre usuarios, información en tiempo real y creación de geo-zonas de alertas personalizadas”, añadió el concejal.

Las categorías que tendrá la app para denunciar son: robo a personas, vehículo, casa o comercio; homicidio; acto vandálico; boca de venta de droga; y violencia de género. Según el proyecto, al indicar uno u otro delito, el usuario tendrá la posibilidad de detallar el sitio, la hora exacta del hecho donde se produjo y acompañarla con una fotografía, mientras que el resto de los usuarios podrán observar un mapa con marcas de distintos colores de acuerdo a la categoría del delito denunciado, donde se indicará la cantidad y los tipos de delitos ocurridos en determinado punto del municipio.

Además, la App “permitirá generar estadísticas para el municipio que serán de gran utilidad para implementar mejoras en el diseño de políticas públicas para prevenir situaciones delictivas en el futuro”, sostuvo Martín Por último, la aplicación contará con una opción que mostrará las diferentes delegaciones de policía, así como los detalles de localización, números telefónicos e inclusive la foto de la fachada de cada establecimiento policial del distrito de San Isidro, y el usuario podrá saber dónde se encuentra la delegación más cercana a su punto de ubicación.

“AlertaSI no dará margen a las falsas denuncias o las denuncias anónimas, como sucede con el 911, ya que uno para poder utilizarla deberá estar registrado. Por otra parte, esta aplicación no reemplaza la denuncia en comisaría o fiscalía, compromiso ciudadano fundamental para que intervenga la justicia”, concluyó Martín.