Megaoperativo en Liniers: se secuestró celulares robados y se detuvo a un hombre

2196

Como resultado de un megaoperativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), se secuestraron 50 celulares robados y adulterados, mercadería ilegal y se detuvo a un hombre en el barrio porteño de Liniers.

Efectivos del Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, trabajaron en conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Dirección Nacional de Migraciones, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en varios comercios de la zona con el objetivo de desarticular las bandas dedicadas al robo y la venta ilegal de teléfonos móviles provenientes de otras infracciones a la ley.

En referencia al procedimiento, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes actores y dijo que “este es el resultado que obtenemos cuando actuamos en conjunto contra el delito”. Y añadió “Seguridad, las fuerzas, AFIP, Migraciones, la Agencia Gubernamental de Control y ENACOM, todos unidos para combatir el mercado ilegal de celulares”.

En uno de los locales allanados, se detuvo a un hombre en el momento en que se encontraba vendiendo teléfonos móviles, por lo que el juzgado ordenó inmediatamente una requisa en la que se logró el secuestro de 39 celulares, que en su mayoría tenían denuncia por robo o tenían adulterado el IMEI.

Como resultado del megaoperativo se clausuraron 11 locales, en dos de los cuales se secuestraron celulares con pedido de secuestro por robo. AFIP también incautó dispositivos móviles y mercadería importada de manera irregular. Los investigadores, además, detectaron que las galerías allanadas contaban con un sistema de vigilancia que alertaba sobre operativos policiales y judiciales.

El operativo fue realizado por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en conjunto con la Dirección General de Investigaciones Complejas de la Secretaria de Seguridad de la Nación.

En lo que va del año, la DNI coordinó una serie de operativos en los barrios porteños de Once, Constitución y Liniers, con el objetivo de desarticular la venta ilegal de equipos móviles. Los mismos tuvieron con resultado la detención de 10 personas y el secuestro de más de 1000 celulares.

Cómo detectar si un teléfono es robado

Según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de la Argentina (CATEMA), se roban 7000 dispositivos por día en Argentina. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) puso a disposición un servicio para consultar la base de datos con los números de IMEI de celulares robados (https://www.enacom.gob.ar/imei)

Para encontrar el IMEI, hay que marcar *#06# y el número aparecerá en la pantalla del teléfono. Cuando un teléfono es denunciado como robado, mediante su identificación de fábrica se lo bloquea para que ningún operador pueda volver a darlo de alta. Por eso, en caso de sufrir un robo, es importante notificar a la compañía de telefonía celular.

Antes de comprar un celular, es aconsejable verificar que la IMEI no corresponda a un celular robado para evitar el riesgo de que sea bloqueado.

En caso de sufrir el robo de un celular, se recomienda hacer la correspondiente denuncia, no sólo ante la compañía prestataria del servicio, sino también en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado, como así también, cuando se quiera adquirir un equipo, es importante hacerlo en una agencia oficial o comercio autorizado.