Indagan a los ex jefes policiales por el escándalo de los sobres con plata

1205

Los ocho ex jefes de la Policía bonaerense detenidos como acusados de recaudar dinero ilegal del juego, la droga y la prostitución en la ciudad de La Plata serán indagados hoy por el fiscal platense Marcelo Martini.

En declaraciones a Télam, el fiscal Martini expresó su confianza en que “alguno” de los acusados “se anime a hablar y explique” cómo era el circuito que seguía este dinero de procedencia ilegal.

“Esto recién empieza, hay que ir poco a poco, pero esto recién empieza”, reconoció en alusión a la posibilidad de que el circuito alcance estamentos superiores de la Policía bonaerense.

Los acusados son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini ; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj, y el ex jefe de Calle, Ariel Huck; el ex jefe de la comisaría 3ra., Sebastián Cuenca; de la 12a., Raúl Frare; de la 16ta., Federico Máximo Jurado, y de la 2da., Sebastián Velázquez.

Dario Camerini.

Todos ellos quedaron detenidos luego de que la Cámara de Apelaciones de La Plata convalidara el miércoles las órdenes de su captura, al rechazar los pedidos de eximición de prisión presentados por sus defensas.

Martini investiga la aparición en la Jefatura Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudaciones ilegales provenientes del juego, la droga y la prostitución.

La investigación se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que Camerini recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Jefatura Departamental ubicada en la calle 12, entre 60 y 61, de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

En el fallo de la Cámara de Apelaciones platense, al que accedió Télam, los jueces Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Carlos Arguero imputaron por unanimidad a los jefes policiales el delito de asociación ilícita, por lo que rechazaron los pedidos de eximición de prisión y de nulidad interpuestos por las defensas de los policías.

En el fallo, el camarista Villordo sostuvo que se trata de “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quién además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Sobre esta organización burocrática integrante del aparato estatal, es decir de legal existencia, y valiéndose de ella, se ha constituido y funciona otra con fines ilícitos, de la que forman parte -en principio-, los funcionarios policiales aquí imputados”, graficó.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de Calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, destacó el camarista.