Las dos mujeres que fueron asesinadas el sábado último en Paraná, Entre Ríos, hecho por el que está detenido un efectivo de la Prefectura Naval que había sido pareja de ambas, fueron ejecutadas de un tiro en la cabeza, con el cañón del arma apoyado, según los resultados de las autopsias, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo reveló esta mañana el fiscal de la causa, Juan Francisco Ramírez Montrull, al dar a conocer los primeros resultados de las autopsias practicadas sobre los cuerpos de Miriam Romina Ibarra (35) y Lidia Milessi (45), quienes la noche del sábado último fueron asesinadas de dos y un disparo, respectivamente.

Por el hecho está detenido el efectivo de la Prefectura Naval Orlando Ojeda (46), quien permanecía alojado en la alcaidía de los tribunales de Paraná para ser indagado bajo la asistencia de los defensores oficiales Jorge Sueldo y Jorge Luis Balbuena.

“Los disparos fueron hechos apoyándoles el arma sobre sus cabezas”, dijo Ramírez Montrull en declaraciones a la prensa local, en las que agregó que las muertes de ambas mujeres se produjeron de manera “casi instantánea”.

Ibarra, quien era cabo de la Policía de Entre Ríos, trabajaba en la línea de emergencias 911 y tenía dos hijos de 11 y 13 años, presentaba un balazo en el pecho y otro en la cabeza, mientras que Milessi, una profesora de inglés que tenía tres hijos con el prefecto, tenía un disparo en la frente.

El fiscal Ramírez Montrull indicó que la causa está caratulada como “doble homicidio calificado” y confirmó que no existían denuncias por violencia de género hacia el prefecto ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Paraná a cargo de María Eugenia Smith, sino sólo una mediación por la tenencia de los hijos, tras el divorcio de Ojeda con Milessi.

Sin embargo, en declaraciones a radio Vorterix, la hermana de Ibarra, Jésica, aseguró hoy que Miriam lo había denunciado ante la Justicia porque era “agresivo con ella y la golpeaba”.

“Había denuncias, ella lo había denunciado por violencia de género, él la golpeaba. La Justicia no actúa. Lo que yo tengo entendido es que él era de la Policía Federal y lo acomodaron ahí (en Prefectura). Él tuvo problemas de violencia de género con la otra mujer, había estado preso, eso tenía entendido yo y eso se pudo haber evitado”, dijo acongojada Jésica Ibarra.

La mujer contó que el crimen de su hermana fue cometido frente a su hija de 13 años y su hijo de 11, que ahora quedaron a su cargo, y adelantó que durante esta jornada se realizará una marcha frente a los tribunales de Paraná para pedir Justicia y que el atacante “vaya preso y no se tape lo que hizo”.

“Que no venga a querer hacerse pasar por loco, si está loco no va a llamar a 911 y decir que se le escapó un tiro, quiso hacerlo pasar por accidente. Que la Justicia no tape esto y que pague por lo que hizo”, concluyó la mujer.

El doble homicidio generó conmoción en la provincia de Entre Ríos y, en las últimas horas, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, difundió un comunicado en el que ratificó el compromiso de su gobierno de “trabajar para vivir sin violencia” y remarcó que su gestión “no mira hacia el costado” ante hechos como el doble femicidio.

“No habrá consuelo y las palabras en estos momentos podrán parecer vacías”, afirmó el mandatario en un comunicado.

“Mi abrazo más fuerte para las familias de Miriam y Lidia, víctimas de un acto atroz. Nuestro acompañamiento en el dolor. No habrá consuelo y las palabras en estos momentos podrán parecer vacías”, expresó el mandatario.

Bordet agregó: “No miramos hacia el costado y ratificamos nuestro compromiso de trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una sociedad más equitativa, integrada y en la que exista plenitud de derechos. El primero: a vivir sin violencia”.

Los femicidios fueron cometidos la noche del sábado último en dos viviendas del barrio Mosconi, de Paraná, y en el lapso que transcurrió entre uno y otro sindicado agresor hirió a balazos a un vecino que intentó detenerlo.

Ibarra fue asesinada en su casa de calle 538 sin numeración, mientras que Milessi en la suya, situada en Medus 2014, ambas del barrio Mosconi, de Paraná.

Ibarra había mantenido hasta hacía dos meses un noviazgo con Ojeda, quien previamente había estado casado con Milessi, con quien tuvo tres hijos.