El presidente de Racing Club, Víctor Blanco, declaró este lunes en el juicio por el homicidio de Nicolás Pacheco, el periodista partidario que en enero de 2013 fue encontrado asesinado en la pileta de la sede del barrio de Villa del Parque, y que cuando ocurrió el hecho el entonces titular de la institución, Gastón Cogorno, le dijo que “había pasado un accidente”.

En una nueva audiencia en el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23 le sigue a Enrique Rulet (32), alias “El boxeador”; a Aníbal Domínguez Butler (60), alias “Vaquero”; y a Juan Carlos Rodríguez (26), alias “el Turu”, declararon varios testigos entre ellos Blanco.

El empresario hotelero, quien en ese momento era vicepresidente segundo del club, recordó que el 24 de enero de 2013 estaba en la ciudad de Mar del Plata ya que esa noche Racing jugaba contra River Plate y que se enteró del hecho al mediodía y por televisión.

Blanco dijo que llamó a Gastón Cogorno, por entonces presidente de la institución, y éste “simplemente” le comentó que “había pasado un accidente, una muerte”.

Además, el hombre nacido en la región española de Galicia, afirmó ante los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi que el ex titular del club ese día estaba “medio perdido”.

Por último, Blanco afirmó que solamente conocía a Dominguez Butler porque lo veía en la cancha.

En tanto, Rodolfo Molina, ex presidente de Racing entre 2008 y 2011 y al momento del hecho vicepresidente primero, rememoró que Cogorno lo llamó cerca de las 11 de la mañana para contarle lo sucedido y que estaba “preocupado”.

“Me dijo que había una persona fallecida en la pileta de Villa del Parque, que no sabía cómo pero estaba muy consternado”, indicó.

Cuando una de las defensas le preguntó por “La Guardia Imperial” (la barra brava del club), dijo que “no estaba al tanto de nombres y apellidos” y que sólo conocía a Raúl Escobar, apodado “Huevo”, uno de los líderes de la hinchada.

Además, Molina indicó que sólo conocía a “Vaquero” porque era un “hincha conocido en el club” pero que ni a los otros imputados ni a Pacheco (32) los identificaba.

Por su parte, Rubén Guevara, presidente de la sede Villa del Parque aseguró desconocer “quién es el que coordina la Guardia Imperial” y que no sabe “el nombre de todos los que van a la cancha”.

El fiscal Fabián Céliz lo interrogó sobre la noche en que fue asesinado Pacheco y el testigo recordó que se quedó a comer el asado que habían organizado en los quinchos algunos de los miembros de la facción “Racing Stones” y que cerca de la medianoche se fue, aunque recordó que se saludó con la víctima.

Según su declaración, Guevara llegó a su casa, apagó el celular y cuando lo prendió a la mañana siguiente, vio las llamadas que le había hecho Domínguez Butler.

“Ellos estaba muy mal, me contaron que no lo encontraban a Nicolás y que después lo vieron dentro de la pileta, que había ocurrido una desgracia”, sostuvo el testigo, quien añadió que estuvo en la sede hasta las cinco de la tarde junto a los abogados de Racing.

Con respecto al funcionamiento del club, explicó que él era responsable de la subcomisión y que los asuntos administrativos, como los ingresos, egresos y los permisos los manejaba otro hombre.

El juicio continuará el próximo viernes con dos testigos, uno de ellos era parte de la seguridad de la sede.

El hecho fue descubierto alrededor de las 6.30 del 24 de enero de 2013, cuando personal de la comisaría 47ma. de la Policía Federal Argentina (PFA) halló al periodista muerto, vestido sólo con calzoncillos, en la pileta de la sede social del club en Nogoyá 3045 de Villa del Parque.

De acuerdo a los investigadores, Pacheco había concurrido a la sede la noche anterior para compartir un asado con conocidos en el sector de parrillas del predio.

Si bien en un principio se sospechó que Pacheco había muerto de forma accidental al apartarse del grupo y caerse desde un sobretecho en altura al sector de la pileta, el fiscal que investigó el caso, Marcelo Retes, determinó que el periodista fue asesinado a golpes durante una pelea.