La Pampa: se inauguró el primer centro de inteligencia criminal

1815

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, inauguraron hoy en Santa Rosa el primer Centro de Inteligencia Criminal de la Argentina, que permitirá ir a fondo en las investigaciones y desbaratar por completo a las organizaciones delictivas. Estuvieron presentes, además, los secretarios Eugenio Burzaco y Gerardo Milman y el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong.

“Al delito complejo se lo trabaja y combate con inteligencia, no con números. Tenemos que ser capaces de adelantarnos a los movimientos de las bandas criminales”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en compañía de intendentes de la provincia, diputados y senadores nacionales y representantes de las fuerzas federales.

Participaron del lanzamiento del Centro de Inteligencia Criminal Centro, el cual abarcará las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y el director de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo Otero.

“Una buena inteligencia criminal nos permitirá saber quién financia la droga que llega a los pueblos y por donde ingresa”, señalo la funcionaria, agregando que el centro también brindará información sustancial acerca del funcionamiento y financiamiento de las organizaciones del narcotráfico. “Necesitaremos de la ayuda de todos: policías, intendentes y, fundamentalmente, de la gente”, manifestó.

“Estamos poniendo en funcionamiento una estructura donde trabajaremos junto al Gobierno Nacional y con la cual vamos a poder acceder a una información que es fundamental para una Argentina Sin Narcotráfico”, dijo el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno.

Además del centro inaugurado en la ciudad de Santa Rosa, habrá otros seis distribuidos en diferentes puntos del país. Los siete, en vistas de combatir de manera mancomunada el narcotráfico y el crimen organizado, forman parte de un plan de regionalización de la inteligencia criminal, cuyo objetivo es realizar una investigación más profunda que posibilite desarticular a las bandas en su totalidad.

“Si la política y las fuerzas de seguridad están del lado de la ley, no existe banda criminal que pueda ganarnos”, dijo la ministra Bullrich en referencia al poder del narcotráfico y sus posibles cooptaciones. “Tenemos que trabajar junto a las provincias, la Justicia y el Congreso. Si está la decisión de combatir al delito, no hay organización criminal que pueda superarnos”, afirmó.

A la jornada concurrieron, además, Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación; Luis Correa, director general de Lucha contra el Narcotráfico de La Pampa; el senador nacional Juan Carlos Marino y el director nacional de Inteligencia Criminal Estratégica del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín de Angelis.

Los CICRE trabajarán según las zonas territoriales del país, conformándose de la siguiente manera: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (NOA l); Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (NOA ll); La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis (CUYO lll); Buenos Aires y CABA (Buenos Aires V); Chubut, Neuquén y Río Negro (PATAGONIA NORTE Vl) y Santa Cruz y Tierra del Fuego (PATAGONIA SUR Vll).