Pedido de información por el derrame en la mina Veladero

995

El juez federal Sebastián Casanello requirió información al Ministerio de Ambiente de la Nación y al Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLIA), para comprobar si el ministro Sergio Bergman y su antecesor, el secretario César Mayoral, incurrieron en el incumplimiento de la llamada “ley de Glaciares”, sancionada en 2010, en la autorización explotación minera Veladero.

El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Ramiro González, que solicitó una serie de medidas de prueba para saber si la mina de la empresa Barrick Gold fue instalada en zona de glaciares y si se realizó el monitoreo establecido por la ley 26.639 para saber si hay impacto “potencial o generado” en el ambiente periglacial.

Podrían haber existido diferentes incumplimientos y/u omisiones por parte de funcionarios nacionales, los cuales estarían directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero”, sostuvo el fiscal en el requerimiento al que hizo lugar el magistrado. En este sentido, requirió que la Jefatura de Gabinete que informe “cuáles son los ministerios que han intervenido a fin de logar una efectiva aplicación de la ley 26.639 en la zona de influencia de dicho emprendimiento minero”.

La causa por “envenenamiento o adulteración de aguas” fue iniciada por la Asamblea “Jáchal no se toca” y reclama el cierre “preventivo y precautorio” de la mina Veladero por incumplir “ley de Glaciares”. La ONG sostiene que si el Ministerio y la Secretaría de Ambiente de la Nación hubieran aplicado normativa sobre inventarios y monitoreo del ambiente periglacial, “los derrames no habrían sucedido”.

Requerimiento Fiscal by Leandro Faingerch on Scribd