Rosario: Un juez fue amenazado desde una cárcel y apuntan a “Guille” Cantero

1196
Diario La Capital de Rosario

El juez que tramita el juicio oral a la banda de Los Monos denunció haber sido amenazado por el sindicado como jefe Ariel Máximo “Guille” Cantero a través de un llamado telefónico desde la cárcel federal de Rawson. Se trata de Edgardo Fertitta, quien la semana pasada rechazó un pedido de Cantero y su socio Emanuel Chamorro, preso en Ezeiza, para ser trasladados a una cárcel santafesina.

“Decile al juez que se meta el traslado donde ya sabe. Que lo voy a matar”, dijo el interlocutor que llamó al juzgado y se identificó como “Cantero” tras ser atendido por una empleada. El magistrado realizó la denuncia ante un fiscal que ya constató la existencia de una llamada procedente de Rawson.

0017846150
Diario La Capital de Rosario

Identificadas. El incidente ocurrió el viernes a última hora aunque tomó estado público ayer. Según dio a conocer el Poder Judicial a través de un comunicado, ese día se recibieron dos llamadas identificadas como “provenientes de un establecimiento penitenciario” en el juzgado de Sentencia Nº 7 a cargo de Fertitta. En ambos casos fueron atendidas por una empleada y el interlocutor se identificó como “Cantero”. Guille está preso en Rawson desde enero a raíz de una causa federal por narcotráfico.

La primera comunicación se registró a las 12.35. La empleada contestó que el juez no estaba y el interlocutor dijo que volvería a llamar. La siguiente se produjo a las 12.40, a pocos minutos del cierre de la atención al público en ese juzgado del segundo piso de los Tribunales provinciales.

La empleada volvió a decir que el juez no se encontraba y entonces quien se identificó como Cantero transmitió el mensaje amenazante dirigido al juez. Según refirió una fuente judicial habló tranquilo y con voz pausada.

Sin perder tiempo, Fertitta cruzó la calle hasta la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Montevideo 1968. A las 13 denunció lo ocurrido ante el fiscal de Flagrancia en turno, José Luis Caterina.

De oficio. La Fiscalía abrió de oficio un legajo por amenazas. Allí constan el testimonio del juez y un informe del secretario del juzgado que da cuenta de la situación registrada allí minutos antes, en medio de la conmoción de los empleados. En esa causa Guille aparece denunciado aunque no está imputado. Sus defensores Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure tomaron conocimiento de la denuncia ayer, a través de las redes sociales. Anunciaron que en estos días se van a interiorizar sobre el tema.

La denuncia encontró respaldo en evidencia material ya que al día siguiente, a través de una entidad nacional de seguimiento de comunicaciones, se constató la existencia de una llamada entrante al juzgado con el prefijo de Rawson. Resta determinar si, como todo parece indicar, ese número pertenece a la cárcel.

Y, en ese caso, si “Guille” efectuó llamados desde la prisión el viernes al mediodía. Según trascendió, el llamado no fue realizado a través del conmutador de Tribunales sino que ingresó a un teléfono directo del juzgado de Sentencia.

El comunicado oficial revela que esta no era la primera vez que Cantero llamaba al juzgado. “Se recibieron en fechas previas múltiples comunicaciones provenientes de establecimientos penitenciarios” de personas que se identificaron como Cantero o Chamorro. Ante esos contactos el juez “no dio curso a ningún pedido” y expresó que cualquier planteo lo canalizaran a través de sus abogados.

Reacción. El mensaje intimidatorio fue considerado una reacción ante el reciente rechazo de un pedido de traslado que efectuaron ambos detenidos. Cantero está procesado como jefe de una asociación ilícita y por el crimen del bolichero Diego Demarre en mayo de 2013. Chamorro, a la espera de juicio como miembro de la banda y por su participación en el homicidio.