Desestiman denuncia de camarista Gemignani contra su secretaria

1161

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó una denuncia del juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, contra una empleada de ese tribunal a la que anteriormente había hecho detener y remitió los antecedentes a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura a los efectos de “analizar su proceder”.

En un escueto fallo conocido hoy, el juez a cargo del Juzgado Federal 5 desestimó “por no constituir delito” la denuncia que Gemignani presentó el pasado 28 de julio contra María Amelia Expucci, secretaría del máximo tribunal penal del país, a la que previamente hizo detener incomunicada por no acatar una orden suya.

El violento episodio se convirtió en la comidilla de los Tribunales Federales de Comodoro Py dado que apenas recobró la libertad un par de horas después, por orden del mismo Martinez de Giorgi, Expucci denunció a Gemignani ante otro juzgado federal, el 6 de Daniel Rafecas, pero por el delito de privación ilegal de la libertad, involucrando también al personal policial al que el camarista obligó a hacer cumplir su orden.

El insólito incidente no habría pasado de lo administrativo si Gemignani, integrante de la Sala IV del Cámara de Casación Penal, no hubiera ordenado detener a la secretaria letrada del tribunal porque ésta se negó a inventariar material depositado en una sala durante la feria de invierno y si consultar previamente al camarista de turno, Eduardo Riggi.

A su vez, la fiscal Paloma Ochoa imputó a Gemignani y a dos policías por la presunta comisión del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” y pidió protección para Expucci en el marco de los programas de violencia contra la mujer y violencia institucional aduciendo que “el agresor y el agredido trabajan en el mismo lugar”.

Por su parte, el sindicato Unión del Personal Judicial de la Nación denunció el caso ante el Consejo de la Magistratura, que enjuicia el proceder de los jueces, como una situación de violencia laboral.

En una reunión plenaria posterior, la Cámara de Casación rechazó el pedido de Gemignani de iniciar un sumario administrativo a la secretaria Expucci pero se acordó realizar una “prevención sumaria”, un trámite para garantizar su posibilidad defensa, según se dijo.