La Corte Suprema de Tucumán ordenó liberar a Belén

1099

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó hoy la liberación de la joven que permanece detenida hace un año, acusada de asesinar a su hijo recién nacido en el baño de un hospital provincial.

En medio de una polémica por el caso, que movilizó a distintos sectores sociales del país, los vocales de la Corte Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse firmaron un fallo que dictamina la liberación inmediata de la mujer, que aquí la prensa bautizó como “Belén”, de 27 años, para mantener en reserva su identidad.

Los jueces dispusieron que las actuaciones regresen a la Sala III de la Cámara Penal, que la había condenado en marzo, mientras la Corte se dedica a resolver la cuestión de fondo, informaron hoy fuentes vinculadas al caso.

La defensa de la mujer y varias organizaciones de derechos humanos realizaron planteos ante la justicia y el gobierno tucumano para reclamar la liberación de Belén y que se vuelva a analizar el caso.

La mujer fue condenada en abril a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. La cámara había considerado que llegó a dar a luz al bebé en un baño del hospital Avellaneda y le provocó la muerte arrojándolo a un inodoro.

Sin embargo, la defensa de la joven sostiene que se trató de un aborto espontáneo y que ella no sabía que llevaba adelante un embarazo.