Citan a declarar al director ejecutivo de Barrick por el derrame de cianuro

1362
Guillermo Caló.

La justicia abrió una causa penal por el derrame de cianuro en San Juan y ordenó tomarle declaración testimonial al director ejecutivo de la empresa Guillermo Caló, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

La decisión fue adoptada esta mañana por el fiscal federal Federico Delgado, a partir de la denuncia realizada por Viviana Celeste Trouchot en la discalía federal de Carlos Stornelli.   

Trouchot denunció tanto a los integrantes del Poder Ejecutivo nacional como provincial, y a las autoridades de la empresa Barrick Gold, por su responsabilidad  en el derrame de cianuro ocurrido el domingo 13 de septiembre en la mina “El Veladero” del pueblo de Jáchal en la provincia de San Juan, lo que habría provocado un envenenamiento de las napas de agua que recorren toda la localidad.

La mujer refiere que los funcionarios públicos que permitieron que la empresa Barrick Gold operara en esa mina bajo esas condiciones incumplieron sus deberes de funcionario público, ya que no inspeccionaron las condiciones en que debía realizarse el trabajo y, sin embargo, renovaron los contratos con los directivos de la empresa para que pueda seguir.
0010289691
La empresa canadiense Barrick Gold reconoció que se vertieron 224 mil litros de solución cianurada el domingo 13 de septiembre durante una hora y 45 minutos, hasta que pudieron cerrar la válvula del canal norte de la mina “El Veladero”. También surge que el Concejo Deliberante de Jáchal decretó la emergencia ambiental y social del departamento.

Según el fiscal Delgado, la investigación jurisdiccional “debe encaminarse para dilucidar si los responsables de los poderes ejecutivos (tanto nacional como provincial) y los directivos de la empresa Barrick Gold cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por eso, Delgado solicitó que se le tome declaración al director ejecutivo de Barrick, Guillermo Caló, para que brinde las explicaciones pertinentes.

En el mismo pedido exige que se “solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y Ministerio Público de la Nación en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo  abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan”.