Purga en Santa Fe: más de 900 policías fueron destituidos o pasados a disponibilidad

1741

Más de 900 integrantes de la Policía de Santa Fe fueron destituidos o pasados a disponibilidad en los últimos tres años, informó el Ministerio de Seguridad provincial.

La cartera que conduce Maximiliano Pullaro brindó esos datos luego de que ayer fueran detenidos 23 policías involucrados en una causa por “falsedad ideológica, apremios ilegales, robos calificados, vejaciones y allanamientos ilegales”, entre otros delitos.

Los miembros de la fuerza de seguridad, que siguen en calidad de detenidos, enfrentarán mañana una audiencia imputativa en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El subsecretario de Control de las Fuerzas de Seguridad provincial, Ricardo Giusepponi, dijo que al día de hoy “hay casi 600 pases a disponibilidad de funcionarios policiales, algo que es histórico, y casi 300 causas entre destituciones y pedidos de destitución”.

El funcionario recordó que desde hace tres años, por primera vez en la provincia de Santa Fe, “el Ministerio de Seguridad tiene facultades administrativas para sancionar al personal policial e investigar, algo que antes hacía la misma institución policial” a través de Asuntos Internos.

Por su parte, el director provincial de Investigación Criminal del Ministerio, Pablo Polito, precisó que “en lo que va de esta gestión, hay 330 destituidos de la fuerza provincial” y dijo que “un alto porcentaje” fue “por cometer hechos delictivos”.

Además, el funcionario consideró “no menor que haya esa cantidad de policías destituidos” y lo comparó con el período 1999- 2007, antes de los gobiernos del Frente Progresista, “cuando hubo 16 casos”.

“Ahora se investiga”, sostuvo Polito en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

El funcionario afirmó que “muchos policías exonerados están presos” y explicó que “corresponde a la Justicia esclarecer la situación de cada policía”.