Un plenario de comisiones del Senado emitió hoy dictamen favorable a tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo como parte de la reforma judicial denominada Justicia 2020, que incluye la penalización del desvío de precursores químicos para la producción de estupefacientes y la unificación de fueros, entre otros puntos.

Un sector del Frente para la Victoria, encabezado por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que presentará un dictamen en minoría sobre el proyecto para el fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal y de los tribunales orales en lo penal económicos por entender que “son violatorios de la Constitución Nacional”.

No obstante, la mayoría de los bloques adhirió a las iniciativas presentadas por el gobierno nacional, que fueron explicadas en el Senado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El primero de los proyectos plantea la unificación de los fueros de la justicia nacional en lo criminal de instrucción de la Capital Federal y la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos.

El segundo de los documentos que recibieron dictamen en el plenario de comisiones fue el de fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal y de los tribunales orales en lo penal económico, mientras que la tercera de las propuestas propone penalizar el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Al recibir dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Seguridad Interior y Narcotráfico, las iniciativas quedaron en condiciones de ser tratadas en la próxima sesión del Senado que, se estima, se realizará la próxima semana.