El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, pidió hoy la excarcelación al juez federal Daniel Rafecas, en un escrito presentado por quien todavía es su abogada en el caso, Fernanda Herrera.

El planteo ya fue rechazado por el fiscal federal Federico Delgado, quien aludió a los riesgos que pueden “hacer fracasar la investigación” y recordó que López fue detenido cuando, “con nitidez”, estaba “intentando asegurar la impunidad del hecho escondiendo las pruebas del delito”, según el dictamen.

La última palabra, ahora, la tendrá Rafecas, quien rechazará el pedido del detenido y lo dejará detenido con prisión preventiva. Rafecas ya procesó a López por el delito de “enriquecimiento ilícito”.

El juez hará mañana una inspección juidicial a la casa donde López declaró que vivía al momento de ser detenido en la madrugada del 14 de junio.

Se trata de la propiedad ubicada en Belgrano 1018, en la zona de dique Luján.

Paralelamente, Delgado pidió un análisis de llamados entrantes y salientes de cuatro teléfonos celulares hallados en esa casa, en la que López vivía con su esposa María Amalía Díaz, imputada en la causa pero aún no indagada.

Además se pidió un informe de llamados entrantes y salientes a líneas fijas en una oficina en Lavalle 1300 en la Ciudad de Buenos Aires y en la casa de dique Luján.

Y se aguardan datos sobre llamadas entrantes y salientes al teléfono fijo del convento de General Rodríguez y a una línea móvil a nombre de una de las religiosas que vive allí, la madre Alba.

El pedido de excarcelación de López fue presentado a las 7.50 por Herrera, la mediática abogada que el viernes anunció que renunciaba a la defensa, algo que hasta el momento no se concretó en la causa judicial.

Tampoco, según afirmaron a Télam fuentes del caso, llegó por parte de López ninguna orden para revocarle el poder ni la designación de algún nuevo defensor.

López fue sorprendido la madrugada del 14 de junio cuando arrojaba bolsos con casi 9 millones de dólares dentro de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Para mañana está previsto su traslado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado en otra causa, esta vez por defraudación en la construcción de viviendas sociales en el programa Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.