Piden que vaya juicio el ex juez Reynoso acusado de cobrar para beneficiar a narcos

1097
Juez Raúl Reynoso.

Los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias solicitaron la elevación a juicio de la causa en la que el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que recibía dádivas a cambio de mejorar la situación procesal de imputados de narcotráfico.

La información fue suministrada anoche por la Procuración General de la Nación a través de su página web (www.fiscales.gov.ar) en la que se detalla el requerimiento de 130 páginas de estos fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Villalba e Iglesias sostuvieron que está suficientemente acreditado que al menos desde el 19 de marzo de 2010 Reynoso encabezó una organización de carácter “estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la asociación ilícita”.

Para los fiscales, esta organización conformada además por abogados y empleados, gestionaba y concedía resoluciones judiciales contrarias a derecho, “favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad”, a cambio de dádivas y/o dinero”.

“Siempre bajo las órdenes de Reynoso (57), los abogados intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos, mientras que los empleados judiciales redactaban las resoluciones y, eventualmente, trasladaban el dinero o las dádivas. En ciertas oportunidades, éstos últimos participaron de las operaciones comerciales tendientes a traspasar bienes para ocultar la titularidad”, consideraron los fiscales.

Los otros integrantes de la organización que serán sometidos a juicio son los abogados María Elena Esper Durán (71), Ramón Valor (52), Eladio Gaona (53) y René Gómez (76), quienes oficiaban de intermediarios entre los narcos y el juez; los empleados judiciales Miguel Angel Saavedra (54) y César Aparicio (57); y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio (64), quien habría prestado su nombre para recibir una dádiva dirigida a la organización.

En marzo, la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento de todos los acusados por considerar que se habían reunido una gran gran cantidad de elementos probatorios, principalmente entrecruzamientos telefónicos, testimonios y documentación obtenida en diversos allanamientos.

Estas pruebas permitieron tener una mirada integral de la intervención de la asociación ilícita en los distintos expedientes que tramitaban ante el juzgado federal de Orán, identificando en cada caso los roles y funciones de cada uno de los imputados.

Por todo esto, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirieron que Reynoso responda como autor de los delitos de “asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión en nueve hechos, en concurso real; y prevaricato en seis hechos, en concurso ideal”.

“Ninguna duda cabe que Raúl Juan Reynoso fue el jefe de esta asociación criminal, rol que asumió desde que la misma comenzó a funcionar”, destacaron los fiscales.

En su requerimiento señalaron que en la instrucción quedó demostrado que el ex juez, “valiéndose del carácter intimidatorio de su figura de único magistrado actuante en materia de narcotráfico en la jurisdicción en la zona, construyó una figura con amplio poder sobre las personas por él detenidas o privadas de su libertad en causas en infracción a la ley 23.737, exigiendo a éstos y/o terceros la entrega de contribuciones dinerarias para mejorar”.

En tanto, el resto de los imputados deberá responder por su participación en la asociación ilícita en calidad de miembro y por el delito de concusión en algunos de los hechos atribuidos a la organización, a excepción de Rosalía Aparicio, quien deberá responder como partícipe secundario del delito de concusión en un hecho.

Reynoso está detenido desde el 1 de mayo, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, le aceptaron su renuncia, por lo que perdió sus fueros.