(Fuente: Perfil)

La tragedia de Time Warp puso al descubierto un negocio ilegal y millonario que no se detiene en el país: el de las drogas de diseño. Según registros oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en los últimos seis meses se incautaron más de 5.600 unidades de estimulantes de tipo anfetamínicos (éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas). Y cerca de la mitad fueron secuestrados después de la fiesta en Costa Salguero en la que murieron cinco jóvenes.

Estos datos forman parte del primer informe oficial sobre secuestro de drogas sintéticas en el país, realizado sobre la base de datos proporcionados por las distintas fuerzas de seguridad federales, y al que tuvo acceso Perfil.

De acuerdo con este relevamiento, las incautaciones de anfetaminas se incrementaron en un 2.200% y las de metanfetaminas, en 2.300, respecto del mismo período del año anterior. En cuanto al LSD, el número de cantidades ascendió a cerca de 2.500.

Entre diciembre de 2015 y mayo último se incautaron 5.400 unidades de éxtasis, 2.455 de LSD, 247 anfetaminas y 24 de metanfetaminas. Sólo en el mes pasado, la Policía Federal incautó 1.752 dosis de LSD en la intersección de las calles Soler y Fitz Roy, en el barrio porteño de Palermo. Otro operativo destacado se llevó a cabo en Mataderos, donde secuestraron más de 1.800 pastillas de éxtasis.

De acuerdo con los datos suministrados por fuentes oficiales, el decomiso de drogas sintéticas en el país aumentó 2 mil veces entre los años 2011 y 2015, mismo período en el que también fueron descubiertos “distintos laboratorios con capacidad para producir individualmente más de medio millón de unidades estupefacientes”, detalla el informe de la cartera de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

“Se trata de un mercado completamente distinto al de la cocaína y marihuana”, explica a ese diario Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, un área de la que ahora también depende el control de los precursores químicos. “Este mercado es mucho más furtivo –señala–, donde los que operan son personas con calificación profesional y educación más alta. Además, lo hacen a través de canales distintos, principalmente por una internet profunda y haciendo los pagos por criptomonedas”.

¿De dónde proviene la droga? “La amplia mayoría llega procedente de Europa occidental y central. En el país, se han registrado pocos casos de centros de procesamiento. Los modos más usuales de ingreso son encomiendas, entre las ropas, mulas o equipajes de mano”, explica Verrier, cuya Subsecretaría depende de la Secretaría de Seguridad de la Nación, a cargo de Eugenio Burzaco.

Los voceros consultados para este informe indicaron que “se está avanzando en el armado de estadísticas de incautaciones que se habían dejado de hacer y el mapa de las rutas de las drogas”. Además, destacaron “el avance en materia de cooperación internacional”. “En estos seis meses la Dirección de Cooperación Regional e Internacional (a cargo de Gastón Schulmeister) volvió a tener relación con el mundo, sobre la base de acuerdos multilaterales y bilaterales, capacitación y cooperación”, señala una de las fuentes.

En este sentido, el país se ha adherido a los proyectos ION (Operaciones Internacionales contra las Nuevas Sustancias Psicoactivas) y EWA (Early Warning Advisory), cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación entre los Estados, en lo que respecta a “movimientos inusuales de sustancias no fiscalizadas” y que podrían llegar a ser utilizadas de manera ilegal. Ahora, en caso de detectarse un nuevo producto químico en la composición de drogas, estos datos son conocidos por los otros usuarios del sistema, a fin de que las autoridades tomen los recaudos y establezcan los controles necesarios